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La oposición cuestiona el convenio con Adif para mejorar el trazado por falta de informes

Aluden a los de la Asesoría Jurídica y el de Intervención, que son preceptivos para tomar una decisión -El alcalde entregó los proyectos a ejecutar en la zona de Tarascón y Ramón Puga

Reunión de la Junta de Portavoces que se celebró ayer. // Iñaki Osorio

El convenio entre el Concello de Ourense y Adif para activar los proyectos de mejora en la zona de Tarascón y la calle Ramón Puga, por donde discurre la vía férrea con una inversión de un millón de euros, es cuestionado por los tres grupos de la oposición, después de que el alcalde, Jesús Vázquez, se lo entregase durante la reunión de la Junta de Portavoces que se celebró ayer.

Y si por parte del gobierno popular se pide el apoyo , los portavoces de DO, PSOE y OUeC advertían que no puede haber posicionamiento alguno ante la falta de informes tan relevantes como los de la Asesoría Jurídica y el de Intervención. Así, el socialista Vázquez Barquero calificó la reunión de ayer como un nuevo acto de "marketing" político del regidor , y advirtió que "es bastante extraño" que pretenda convertir "un proceso de intenciones con lo que realmente es un convenio".

Además de explicar que "tal y como funciona el gobierno el proceso no se podrá concretar en lo que resta de año", por lo que se entraría en un nuevo ejercicio, en el que sería necesario contar con la liquidación para poder llevar a cabo la correspondiente modificación de crédito, ya que el coste de los proyectos se asumirán al 50% por concello y Adif.

Un postura que fue objeto de críticas desde el gobierno popular, al señalar que el portavoz socialista "prefiere, como siempre, poner palos en las ruedas ante de que comiencen dos proyectos largamente demandados por los vecinos de esas dos zonas.

Y si desde el grupo popular se incide en que lo realmente importante es buscar soluciones para esos dos enclaves afectados por la trama ferroviaria, más allá de "apriorismo de que parte tiene que asumir cada administración o dirimir si es o no marketing".

Una consideración con la que mostraba su total desacuerdo el portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, que mostraba su asombro por la pretensión del regidor, en el sentido de que "apoyemos algo que a día de hoy no cuenta con los informes necesarios". Además de mostrar su convencimiento de que de firmarse un acuerdo sería la próxima corporación, pues en estos momento "desconocemos el expediente".

Retraso y compartir inversión

Por su parte, el portavoz de Democracia Ourensana, Pérez Jácome, que reconocía la relevancia que tiene dar respuesta a la mejora de la permeabilidad en esas dos zonas, critica que "se nos presente ahora y de una forma chapucera". Y señala que "esas son las consecuencias, sobre todo en Ramón Puga, de que se rechazase el soterramiento de la entrada del AVE en la ciudad".

Además de esa importante demora, Jácome también reprocha al regidor que ahora "el concello tenga que aportar el 50% de la inversión, unos 500.000 euros". Lo que le lleva a ironizar con "vaya gobiernos amigos tienen unos y otros, tanto PP, que estaba antes, como PSOE, que gobierna en estos momentos". Y rechaza la justificación que según dijo expuso el alcalde en la reunión, en el sentido de que "por lo menos no tenemos que pagar el proyecto", toda vez que fue asumido por Adif.

Lo que está claro, más allá de la controversia suscitada en la reunión de la Junta de Portavoces, es que el cronograma pasaría, de firmarse el convenio, por un expediente de modificación presupuestaria para contar con una partida el concello para aportar su 50% correspondiente, que deberá esperar a que e cuente con la liquidación del presente ejercicio, ya que no existe "tiempo material" para que se pueda concretar antes de final de año.

Y si el alcalde explicó que en 2019 se procedería a la licitación de los dos proyectos, con la intención de que pudieran estar finalizados en 2020, desde la oposición alertan que en el caso del puente de Ramón Puga se deben realizar obras de mejorar para la enada del AVE, que según las previsiones llegará en pruebas a finales de 2019.

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