Foro Liceo: "Ourense tamén" . Bajo este lema se presentó anoche un foro de debate y opinión, integrado por doce instituciones, colegios y colectivos de profesionales de toda índole, que comprende desde la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao, (la locomotora industrial de la provincia) hasta la Agrupación Provincial de Libreros, Colegio de Médicos, Colegio de Arquitectos o Abogados entre otros, unidos todos ellos por un denominador común: "promover el debate" que nace de la sociedad, civil, "para despertar a la ciudadanía del conformismo".

Parten de un "Documento base" un estudio que, con datos objetivos muestra la sangría poblacional, económica o de infraestructuras, así como una realidad que les preocupa como sociedad civil: "El constante alejamiento de Ourense de las provincias de la costa gallega, significando solo en 11% del PIB autonómico, despoblándose, envejeciendo y con ratios de renta y esfuerzo fiscal de sus ciudadanos que hay que revertir", señalan.

No políticos

El presidente del Liceo, Javier Casares, explicó ayer que "somos apartidarios e independientes, la sede de este oro está en el Liceo porque es la institución que fue firmando desde hace años convenios de colaboración para otros asuntos y debates con las entidades e instituciones fundacionales del ahora Foro Liceo".

Afirma que "no somos un foro de presión, sino de debate para mostrar de forma real, objetiva y rigurosa las carencias de la provincia, algo similar al movimiento que se llevó a cabo en su momento en Teruel", añade Javier Casares.

De hecho entre los portavoces que ayer intervinieron en la jornada constituyente no había cargos políticos sino profesionales de muy diferentes sectores y sensibilidades.

En ese documento base abordan temas como la caída demográfica, con 4,2 habitantes menos por día en los últimos años y Ourense como tercera provincia europea más envejecida. De 30 ayuntamientos gallegos condenados a desaparecer, el 80% es de Ourense . De los 26 municipios que se quedaron en Galicia sin colegio por falta de alumnado el 85 % eran ourensanos.

327 núcleos vacíos

Por cada 100 personas potencialmente laborables hay 158 en perspectiva de jubilación. En Ourense hay 327 núcleos de población deshabitados y 700 con un solo habitante.

"A la vista de esta situación, es necesario hacer un tratamiento singular con esta provincia de todas las administraciones, un tratamiento especial similar al insular para paliar la despoblación y el envejecimiento" señala el Foro Liceo.