27 de noviembre de 2018
27.11.2018

Un investigado por 12 fuegos admite que provocó varios con un mechero

Quedó en libertad en el juzgado de Xinzo porque ninguna parte solicitó prisión -El presunto autor alega problemas con el alcohol

27.11.2018 | 03:50
El presunto incendiario, saliendo del juzgado de Xinzo. // Brais Lorenzo

El Seprona de la Guardia Civil llevaba "varios meses" tras la pista de J. M. V., un vecino de Xinzo de Limia de 35 años, al que el instituto armado atribuye la autoría de doce incendios forestales intencionados -dos en grado de tentativa- entre los meses de agosto y octubre en los municipios de Sarreaus, Vilar de Barrio, Cortegada y Xunqueira De Ambía. El sospechoso, detenido este domingo, accedió a prestar declaración en el cuartel el lunes a primera hora. Asistido por su abogado, admitió haber prendido varios con un mechero. "Reconoció los de la zona de Cortegada y para el resto contamos con suficientes elementos de prueba, como por ejemplo testimonios", dicen fuentes del caso de la Guardia Civil.

A pesar de ese reconocimiento en las diligencias, el investigado está en libertad provisional y su única obligación es comparecer cada 15 días en el juzgado de Instrucción Número 1 de Xinzo de Limia. La autoridad decretó su puesta en libertad porque ninguna parte solicitó el ingreso en prisión preventiva, según el gabinete de comunicación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). El juzgado continuará con la investigación para comprobar la autoría de los fuegos y ver si las conclusiones de la Guardia Civil bastan para ir a juicio.

El modus operandi de los incendios que ha asumido el investigado "coincide" con el de los otros que conforman la relación que le atribuye el instituto armado. "Empleaba su vehículo, se detenía y provocaba con un mechero al pie de la carretera", indican las fuentes. La motivación del hombre, que carecía de antecedentes por delitos de incendios forestales, no está clara. No lo aclaró en el interrogatorio en el cuartel, antes de su paso a disposición judicial en Xinzo, ayer por la mañana. El joven alega que tiene problemas de alcoholismo.

Ninguno de los incendios forestales con el que se relaciona al imputado afectó a una gran superficie de terreno ni tampoco puso en peligro propiedades porque la reacción de los medios de extinción fue rápida e impidió que las llamas se propagaran. La campaña de peligro alto finalizó el 31 de septiembre y los medios se mantuvieron en octubre. "La Guardia Civil trabaja sobre los incendios todo el año", dejan claro los investigadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos