Una locomotora -no dos, como inicialmente informó el 112, se incendió esta mañana cuando transitaba por Ribadavia, en el punto kilométrico 74.350 de la vía férrea, entre esa localidad y Filgueira. El incidente obligó a cortar el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense que fue restablecido pasadas las 13 horas. Un total de tres convoyes resultaron afectados.

La locomotora causante de la incidencia circulaba a primera hora aislada hacia un taller de reparación cuando sufrió una avería y ardió, según han confirmado a Europa Press fuentes de Renfe. El fuego se originó en la parte baja, en la zona de las baterías. Para las labores de extinción fue necesario cortar la electricidad de las vías férreas. El vehículo afectado ha sido remolcado ya hasta la estación de Ribadavia, por lo que la vía está libre y en la zona trabajan efectivos de Adif para reparar la catenaria y poder restablecer la circulación.

Afortunadamente, no hay que lamentar daños personales, puesto que la locomotora estaba vacías en el momento que se inició el fuego. Sobre las 9:30, los Bomberos de O Carballiño comunicaron al 112 Galicia que el fuego estaba prácticamente extinguido.

El incendio ha obligado a cortar el tráfico ferroviario entre Vigo y Ourense, según informa el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) en su cuenta de Twitter, en la que especifica que se ha establecido un plan alternativo por carretera.

Pasados unos minutos de las 07:30 horas de esta mañana, personal de ADIF alertaba al 112 Galicia del incendio. Indicaban que ardía una locomotora en la vía férrea pero que desconocían sí había personas afectadas. Nada más recibir el aviso, los gestores del 112 pusieron en alerta al 061-Urgencias Sanitarias, Bomberos de O Carballiño y al GES de Ribadavia, que enseguida se desplazaron al punto. Además, se informó de la situación a la Guardia Civil.

Una vez en el punto, personal de seguridad de Adif confirmaba que se trataba de un incendio en dos locomotoras independientes. Fue necesario el corte de la electricidad en la vía para proceder con las tareas de extinción.