Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FP ourensana mide sus fuerzas

Doce alumnos de Ourense participan en la Galicia Skills, un campeonato gallego que pone a prueba las habilidades los estudiantes de Formación Profesional

Los alumnos Javier, Diego, Fabio, Laura y María. // Enzo Sarmiento

Afrontan el reto con responsabilidad y mucha ilusión. Los nervios no son buenos aliados, así que se han propuesto dejarlos a un lado. Los doce alumnos ourensanos que el próximo miércoles competirán en las olimpiadas gallegas de la FP llevan semanas trabajando fuera del horario lectivo para perfeccionar su técnica y en las últimas jornadas han redoblado esfuerzos.

El certamen bianual, organizado por la Consellería de Educación, pone en valor el trabajo del profesorado y del alumnado, por lo que también supone un estímulo para los centros. Lograr una medalla enriquece el currículo del alumno, pero también el del instituto. El IES de Vilamarín, por ejemplo, formó a Guillermo González, un joven de O Carballiño que en 2012 llegó a la fase europea y recibió la medalla de plata en la modalidad de Servicio de Restaurante.

Los 12 alumnos ourensanos proceden de tres centros y competirán en nueve de las 26 especialidades a concurso. El IES de Vilamarín aporta cinco alumnos: Fabio Santamaría Gómez, en la modalidad de Cocina; Laura Rivero, en recepción hotelera; María Vila, en Servicio de restaurante y bar, y Javier Moreiras y Diego Vilariño, en Jardinería paisajística. Los cinco reúnen motivación suficiente para, como mínimo, divertirse haciendo lo que les gusta y compartir unas jornadas con otros jóvenes que, como ellos, han elegido la FP.

"Desde hace años le han dado un giro y ahora todas las especialidades se reúnen en un mismo recinto, esto hace que sea más visible y se viva como una fiesta de la FP", señala Juan Pose, tutor de María Vila, una joven que se estrena en la 'skill' y que se muestra prudente: "A ver qué sale, es complicado porque son muchas pruebas", señala. Laura Rivero, que cursa la FP Dual de Gestión y dirección de alojamientos turísticos, ya ha trabajado seis meses en un hotel y rebosa confianza y seguridad: "Me apetece mucho vivir esta experiencia y si se puede sacar algo, pues mejor".

Por el CIFP A Farixa van Kevin Domínguez, en la especialidad de Electrónica; y Antón Almuiña, Romina Rey y José Dasilva, en Pintura y decoración. Antón no dudó en participar cuando se lo propusieron: "Una oportunidad así no sale todos los días".

Del CIFP A Carballeira van Iván Rodríguez, en Solucións de 'software' para empresas; Alejandro Aguiar, de Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria, y Manuel González, en Administración de sistemas en red. Este alumno destaca la complejidad de la prueba: "No llega con saber, requiere preparación".

Compartir el artículo

stats