Las colisiones y salidas de vía provocadas por la irrupción de animales en la calzada suponen la mitad de los siniestros de tráfico que se registran en la provincia de Ourense. Hay una media de tres incidentes al día de este tipo. En 2017 se contabilizaron 1.081 sucesos por choques con fauna de un total de 2.150 accidentes en carretera. En los tres primeros trimestres de este año la cifra fue de 621, lo que baja la media a 2, pero a falta de una época, la del final de año, en la que se producen más incidentes de este tipo por coincidir con la temporada de caza, la reducción de horas de luz y el empeoramiento de la meteorología.

La gran mayoría de los percances se saldan con daños materiales, que pueden ser cuantiosos e incluso siniestro total según la fuerza del impacto. No suele haber consecuencias personales, pero a veces sucede. Ocurrió la noche del miércoles en la autovía das Rías Baixas, A-52, a la altura del municipio de Ribadavia. Una persona tuvo que ser evacuada a un centro hospitalario tras colisionar el turismo en el que viajaba contra una manada de 5 jabalíes.

Ocurrió a las 0.15 horas en el kilómetro 252, sentido Ourense. La propia persona implicada en el accidente dio la voz de alarma al 112. La central de emergencias comunicó el suceso al 061, a la Guardia Civil de Tráfico, al GES de Ribadavia y a los bomberos de O Carballiño. Los 5 animales fueron retirados de la calzada por operarios del servicio de mantenimiento.

Caso mortal en la vía en 2013

Esa zona de la autovía registró en 2013 el caso más grave de accidentes con animales. El 20 de septiembre de 2013, una persona falleció y otra resultó herida muy grave, con una paraplejía, por una salida de vía al intentar esquivar a tres jabalíes en Cenlle. Tráfico recomienda mantener la dirección al avistar el animal, procurar aminorar velocidad y frenar si es posible, pero evitando volantazos para que no se produzca una salida de vía o una pérdida del control.