El Parlamento de Galicia aprobó ayer la proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que insta a la Xunta a seguir profundizando en la mejora y especialización de la Vía de la Plata como ruta preferente para los peregrinos a caballo, a través de la creación por lo menos de un albergue adaptado a este tipo de usuarios.

El diputado popular Carlos Gómez Salgado recordó que la Vía de la Plata será uno de los objetivos prioritarios en 2019 del Plan Director del Camino de Santiago. En concreto, está prevista una inversión de 30 millones de euros, de los que 2,5 serán para ejecutar obras de acondicionamiento y señalización; 7,5 para la planificación directa; 12 para conservación y mantenimiento; y otros 8 para la rehabilitación de bienes de interés cultural.

Gómez Salgado señaló que la Vía de la Plata obtuvo en octubre de 2017 la homologación oficial de la Real Federación Hípica Española como primera ruta ecuestre en Galicia, lo que ha motivado que la Xunta realizara la señalización de este itinerario con una inversión de 48.000 euros.

"Para completar esta homologación oficial, la Xunta impulsa en el Parque do Monte do Gozo un espacio de acogida a peregrinos a caballo para dar facilidades a los centros de peregrinos que cada año hacen el Camino de Santiago a caballo", indicó Gómez Salgado.

De esta forma, y teniendo en cuenta que un número importante de peregrinos que realizan el camino a caballo escogen la Ruta de la Plata para llegar a Compostela, el Grupo Popular considera necesario dotar el camino de Santiago con un albergue de este tipo.