Una gestora integrada por los cuatro vicepresidentes dirigirá la Confederación de Empresarios de Ourense, CEO, hasta que se convoquen nuevas elecciones en un período máximo de un año. Es la fórmula que ayer eligió por unanimidad la junta directiva de la entidad para cubrir la vacante que deja el reciente fallecimiento del presidente José Manuel Pérez Canal.

Tal y como trasladó la propia organización al término de la reunión, que se celebró a puerta cerrada en la sede de la Praza das Damas, Marisol Nóvoa, Alejandro Cruz, Manuel Maneiro y José Manuel Díaz Barreiros ejercerán la presidencia conjuntamente, de acuerdo con la petición trasladada por este último que, además, ejercerá como portavoz institucional.

Este mandato tendrá carácter transitorio hasta la convocatoria de nuevas elecciones, "en las que todos podamos expresarnos y manifestarnos libremente sobre el futuro de la CEO", indicó Díaz Barreiros. Esta opción da continuidad a la fórmula mantenida durante los últimos meses en los que la enfermedad de José Manuel Pérez Canal le impedía estar presente en las acciones desarrolladas por la CEO. El peso de la representación pública había caído en el vicepresidente José Manuel Díaz Barreiros, que ayer agradeció "la confianza recibida en todo este tiempo".

A la reunión, convocada para las 20.00 horas, llegaron los miembros de la junta directiva con la incógnita de si tendrían que votar en urna para elegir al presidente, o por el contrario, votar a un candidato de consenso.

El artículo 31 de los estatutos de la CEO contemplan que, en caso de vacante de la presidencia, el puesto será ocupado por uno de los vicepresidentes a elección de la junta directiva y con un plazo máximo de 12 meses, período en el cual deberán convocarse elecciones. Las opciones se reducían así a cuatro posibles candidatos entre los cuales, Maneiro ya había confirmado su deseo de no postularse. Si bien inicialmente se impuso la idea de pactar un candidato de consenso que asumiese la representación de forma temporal y convocase elecciones en un breve plazo, tal y como relataron fuentes del empresariado, la tensión se habría disparado el miércoles al no llegar a concretarse un acuerdo.

Finalmente, la propuesta de presidencia conjunta ha recibido el respaldo unánime. Díaz Barreiros destacó que la CEO "tiene delante de sí retos importantes relativos al ámbito de la formación, así como en las infraestructuras por las que hemos estado peleando en los últimos años: AVE, A-76, A-56 o el corredor ferroviario del Noroeste hacia Europa". No pasó por alto "el importante momento que vive la Confederación de Empresarios de Galicia, CEG, en la que están en juego cuestiones vitales para Ourense". En esta línea recordó que Pérez Canal fue siempre un firme "defensor de los derechos y la representatividad de la provincia en esa institución".

También Alejandro Cruz se dirigió a los miembros de la junta directiva presentes en el salón de actos para recordar al presidente fallecido y destacar que "hoy sentimos la pérdida de un presidente, pero también la de un amigo que nos ha dejado antes de tiempo. La CEO, señaló, "debe seguir adelante para cumplir el cometido para el que fue creada", recalcando que "el mejor legado" de Pérez Canal es, precisamente, su trabajo, honestidad, vocación de servicio y eterna preocupación por el futuro de la CEO.

La sesión se cerró con un minuto de silencio un largo aplauso en homenaje al presidente.