Con 53 años de historia, 432 empresas y 8.500 trabajadores, el polígono industrial de San Cibrao das Viñas afianza su pujanza con un intenso movimiento en su estructura que se traduce en la construcción de cinco nuevas naves y una decena de ampliaciones o mejoras en las instalaciones encaminadas a incrementar el actual volumen de negocio.

Así lo manifestó el presidente de la asociación de empresarios, Elías Mera, durante la celebración ayer del 53 aniversario de la creación del polígono, que se conmemoró con la plantación de un árbol en la denominada Arboreda do Tempo. El presidente del Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira, actuó como invitado de honor este año y fue el encargado de colocar el árbol 53.

Mera aprovechó su intervención ante los empresarios para despedir su mandato al frente del colectivo y pedir el "máximo apoyo" de todos ellos a la nueva directiva que resulte del proceso electoral que se celebrará a finales de diciembre. También deja tareas para el próximo equipo: conseguir la estación de mercancías, el transporte público para un polígono en el que el 97% de los desplazamientos diarios se hacen en vehículo propio, y el desdoblamiento del enlace con la autovía A-52 actualmente en obras.

Tres proyectos en la lista de deseos pero también un "legado de realidades". Una de ellas, insistió, la propia evolución del polígono con 114 nuevas empresas desde que inició su mandato en 2010 y las más de una docena que actualmente desarrollan proyectos de instalación o crecimiento.

Entre las cinco que construyen nuevas instalaciones está la compañía Garza Automoción, actualmente instalada en el polígono Barreiros, que prepara un nuevo concesionario en San Cibrao para ampliar la comercialización de vehículos Mercedes-Benz.

También el Grupo Antolín desarrolla una importante inversión en el polígono para ampliar su negocio de materiales de construcción, y el Grupo Cuevas ha elegido este parque empresarial para instalar su sede y centro logístico con una edificación que triplicará la superficie que actualmente tiene en O Vinteún.

Asimismo, la firma Kronos Properties adquirió una parcela de más de 40.000 metros cuadrados para desarrollar el primer parque comercial en San Cibrao das Viñas, con una inversión de 34 millones de euros. El centro tendrá 18.500 metros cuadrados y una oferta variada en bricolaje, alimentación, hogar, deportes y electro-imagen.

El resto de las empresas que este año iniciaron proyectos de desarrollo en San Cibrao promueven actuaciones que implican ampliación, innovación o incorporación de equipamientos.

En esta situación se encuentran la empresa dedicada a la fabricación de vehículos especiales Rodríguez López Auto, o Persianas Roma, que ampliará su línea de negocio con nuevas instalaciones en la antigua nave de T-Solar (Parque Tecnológico de Galicia) adquirida por la compañía.

Stores Persan, Grupo Pérez Rumbao, Finsa, Adolfo Domínguez, Grupo Hispamoldes, Talleres Viper, Carrocerías Unvi, Egatel y Edesvev-Ingeniería, Diseño y Desarrollo también se encuentran inmersos en proyectos innovación y mejora.

Lo más valorado

En su despedida, el presidente empresarial Elías Mera presentó los resultados de una de las encuestas integradas en el estudio "El polígono en cifras" que realiza el equipo de investigadores del campus de Ourense liderado por Andrés Mazaira. Entre otras cuestiones, el proyecto evalúa la percepción que los propios empresarios tienen de los servicios que presta la asociación y la importancia del plan estratégico de la entidad para el futuro de sus empresas. La existencia de un parque de bomberos propio, la seguridad y vigilancia, formación, información y asesoramiento son los servicios mejor valorados. Asimismo, los empresarios consideran prioritaria la ejecución del enlace de la A-52, ya en obras, y valoran la limpieza, mantenimiento e imagen externa del polígono.