Un total de 16 comunidades de propietarios de 8 concellos de la provincia de Ourense fueron beneficiadas de las ayudas del Gobierno gallego para la instalación de ascensores, por un importe superior a los 353.000 euros, mejorando así la accesibilidad de las familias que viven en las 109 viviendas favorecidas por esta línea de ayudas.

La delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, visitó ayer la Comunidad de Propietarios de la rúa Cruceiro Quebrado, 5, un edificio con 3 viviendas que no disponía de ascensor, por lo que optaron a las ayudas y recibieron fondos de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de casi 15.000 euros. En este caso, el inmueble por sus dimensiones no contaba con espacio para instalar el ascensor en su interior, por lo que hubo que colocarlo en la fachada exterior para que resultase accesible.

Las ayudas están destinadas a la instalación de ascensores, salvaescaleras y otros mecanismos elevadores en los edificios de viviendas que carecen de este servicio con el objetivo de mejorar las condiciones de accesibilidad de las viviendas gallegas. La Xunta también subvenciona la instalación de estos mecanismos en viviendas unifamiliares y en viviendas de tipo dúplex. La totalidad de apoyos concedidos en esta convocatoria en la provincia de Ourense fueron destinadas a comunidades de propietarios.

Estas ayudas, cuyo importe puede alcanzar el 60% del coste, son compatibles con otras que se puedan conceder para el mismo fin, siempre que la suma total no supere el coste de la instalación.

La Delegación Territorial de la Xunta de Galicia está realizando "un gran esfuerzo" por la rehabilitación de viviendas en la ciudad de Ourense, que incluye no solo la recuperación de inmuebles históricos sino también la modernización de edificios que, sin ser antiguos, necesitan mejorar algunos aspectos como, por ejemplo, en este caso la accesibilidad.

En el área de rehabilitación integral (ARI) de los barrios de San Mamede, Cruceiro Quebrado y de la Inmaculada, la Xunta está desarrollando actuaciones en materia de accesibilidad que afectan a ocho viviendas y otro proyecto de reforma interior en vivienda.