El Concello de Ribadavia presentó ante Instituto Galego de Promoción Económica, IGAPE, su manifestación de interés con el proyecto denominado "Boulevard do Viño", para optar a una línea de ayudas para la realización de infraestructuras colaborativas de apoyo industrial.

Precisamente en octubre el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez Pérez, trasladó su interés por este proyecto al conselleiro de Medio Rural, José González Vázquez, y ahora aprovecha esta línea de ayudas que saldrán publicadas a principios de 2019, para tratar de conseguir financiamiento para sacar adelante esta idea innovadora y que pretende dinamizar el tejido comercial del casco histórico y desarrollar sectores tan importantes en Ribadavia y en O Ribeiro como son el vino y el turismo.

Y es que el Concello de Ribadavia pretende crear con el "Boulevard do Viño" una conexión entre la Plaza Mayor y la Praza da Madalena, a través de la Rúa Merelles Caula e incluso de algunas otras calles adyacentes, para recuperar y poner en valor los locales comerciales que están cerrados y sin ocupación para que sean ocupados para a su explotación.

Los establecimientos comerciales podrán ser ocupados, principalmente, por bodegas y colleiteiros, bien de forma individual o en agrupaciones, asociaciones o cualquier otra forma asociativa o grupal, para ofrecer sus productos al público, desde venta directa del vino, pasando por catas y degustaciones, presentaciones, exposiciones y distintas actividades enoturísticas.

Una vez implantada esta idea, y tras su desarrollo y puesta en marcha, se considera que supondrá un "efecto llamada" para atraer a otro tipo de negocios complementarios a que se instalen en el casco antiguo, como tiendas gourmet y delicatessen, negocios de souvenirs y recuerdos, artesanos de diversos productos, negocios de hostelería.

El objeto de la actuación consistiría en un acuerdo público-privado por el cual el Concello de Ribadavia dispondría de los locales comerciales que quisieran participar en el proyecto durante cierto tiempo, llevaría a cabo una obra de reforma y adecuación de los mismos, para ponerlos a disposición, mediante un alquiler, de las bodegas y colleiteiros, y posteriormente al resto de empresas complementarias, que estuviesen interesados en ocuparlos.

Desde el Concello apuntan que existe un gran interés por parte de los propietarios de los locales comerciales en ofrecerlos para participar en la iniciativa de desarrollo. Precisamente, ya se registraron varias ofertas de propietarios que acudieron al ente municipal para poner sus locales a disposición.

Desde el ayuntamiento se valora positivamente este proyecto y se espera conseguir la financiación precisa para poder llevarlo a cabo. Según las estimaciones superaría los 500.000 euros de inversión.