Desde la Asociación Galega de Apicultura alertan de que aún no hay que bajar la guardia frente a la avispa velutina. Y es que aunque ya estamos en otoño, "este año viene todo con retraso", por lo que aún quedan nidos ocupados por este insecto invasor que hace poco más de una semana llevó a una persona a ser atendida de urgencia.

Desde la asociación Jesús Asorey explica que todavía en los días buenos de sol salen bastantes velutinas ya que aún quedan nidos ocupados con reinas nuevas que harán los nidos el próximo año, y obreras y machos, debido a que este año "viene todo atrasado por las condiciones climáticas". Hay decadencia pero todavía quedan y pueden atacar a las abejas y a las personas.

Apunta que ahora con la caída de la hoja se van a ver muchos nidos pero gran cantidad vacíos, no obstante, por la climatología actual todo va más lento por lo que advierte que hasta principios de enero puede haber alguna velutina.

Explica que se está colocando un preparado de 50 gramos de levadura de pan, 5 litros de agua y un kilo de azúcar, se calienta y se disuelve bien, se pone en un bote de los de miel y se coloca arriba de las colmenas con la tapa media abierta para que no llueva adentro. Con ello se capturan muchas y "las reinas es bueno cogerlas ahora".

Es un preparado casero ya que "la investigación va lenta porque no se ponen medios y hay que arreglarse con recursos caseros que vamos haciendo los apicultores". Se cree que el veneno de la velutina es diferente al de las demás avispas autóctonas por lo que "es necesaria la investigación para poder buscar antídotos". Dice "se necesita investigación en varios campos y no se esta haciendo".

Y para 2019 la previsión es que se vaya extendiendo esta plaga, llegando a lugares donde no las había. Todo dependerá de la climatología.