Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios a la investigación sobre el turismo científico en Ourense y el reparto de la renta

El Colegio de Economistas y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus impulsan la excelencia en los trabajos de fin de grado a través de este certamen anual

Tutores y alumnos premiados en el certamen. // Iñaki Osorio

Un trabajo que analiza los recursos naturales de la provincia de Ourense con potencial para convertirse en espacios de turismo científico y un estudio comparado sobre la distribución de la renta en España durante el siglo XXI resultaron ganadores de la sexta edición de los Premios de Investigación que convocan conjuntamente el Colegio de Economistas de Ourense y la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus, con la colaboración de la Diputación provincial. Los autores son Sara Lusquiños Hermida y Roberto Graña Álvarez, respectivamente, alumnos de Turismo y Administración y Dirección de Empresas, ADE, que presentaron sendos trabajos de fin de grado curso pasado y obtuvieron una nota mínima de 9.

Esta puntuación es uno de los requisitos para participar en este concurso en el que también se concedieron tres accésit, dos en ADE, para Anabel Manso, por un trabajo sobre la relación entre el coste de producción, precio y calidad percibida de los vinos, y María López, que analizó la presencia de la mujer en los consejos de administración de las empresas familiares. En Turismo se concedió un accésit a Yesica Pallas, por un estudio en detalle de la accesibilidad en los recursos turísticos de Ourense.

El acto, que arrancó con una conferencia a cargo del director general del Grupo Cuevas, Artur Yuste, contó con la participación de la vicerrectora del campus, Esther de Blas, que destacó el talento de los alumnos y el apoyo de los tutores, y de la decana de la facultad, Elena Rivo, que remarcó la conexión de la universidad con el sector empresarial a través de esta convocatoria. Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Ourense, Guillermo Diez, puso en valor la calidad de los trabajos, y el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, aplaudió la vinculación de los temas con la provincia de Ourense.

Es el caso del trabajo que explora la posibilidad de implantar el turismo científico: "La dotación de recursos naturales singulares y escasos en todo el planeta que posee esta zona, son materia susceptible de convertirse en espacios para la práctica de turismo científico, convirtiéndose en un ejemplo de destino que apuesta por la práctica de la actividad de manera responsable y sostenible". El Teixadal de Casaio, Corga da Frecha, el Val Glaciar de Forcadas, la Serra do Xurés, el Cañón del Sil o la Ruta do Contrbando son algunos ejemplos.

Compartir el artículo

stats