Democracia Ourensana (DO) apuesta por la recuperación de la carrera de Física en el campus de Ourense. Presentó una moción, en ese sentido, en la Diputación y el Concello de Ourense, al considerar que esta provincia "sufre una gran discriminación", con respecto al reparto del mapa de titulaciones.

El líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, recuerda que la Xunta de Galicia ha iniciado un proceso de renovación de titulaciones de grado en el sistema universitario que "excluye únicamente al campus de Ourense". Concretamente, en el trienio 2018-2020 se implantarán 14 nuevas titulaciones en los restantes 6 campus (Santiago, Vigo, A Coruña, Ferrol, Pontevedra y Lugo), "mientras que para Ourense no hay nada previsto". A raíz de un acuerdo firmado en marzo entre los tres rectores de las universidades gallegas, bajo el amparo de la Xunta, "se diseñó el nuevo mapa de titulaciones del sistema universitario de Galicia 2017-2021, que, a grandes rasgos, recoge la creación de 14 títulos, amparados en la demanda de los estudiantes y del mercado, y la supresión de ocho, que, en su mayoría, tienen pocos alumnos".

Pérez Jácome destaca que el campus universitario de Ourense, que pertenece a la Universidade de Vigo, está integrado en la ciudad y en el que desarrollan su actividad del orden de 4.500 alumnos y 500 miembros de personal docente e investigador y personal de administración y servicios.

Según datos de la propia institución académica, del orden de la mitad del alumnado del campus de Ourense procede de otras provincias. "Estamos, por un lado, ante un espacio que les proporciona oportunidades a los jóvenes ourensanos más desfavorecidos económicamente para cursar unos estudios universitarios que no se podrían costear fuera y, por el otro, ante una fuente de ingresos para el sector servicios e inmobiliario de la ciudad proporcionados por esa mitad de los 4.500 alumnos", indica Jácome.

La discusión sobre la idoneidad de dotar a sitios como Ourense de un campus universitario "comenzó en Galicia hace del orden de 30 años, y estuvo acompañada de importantes movilizaciones ciudadanas que tuvieron como punto álgido una macromanifestación de 25.000 personas, la mayor de la historia de la ciudad, un 26 de mayo de 1994". A pesar de las "reticencias iniciales de algunos sectores de la sociedad ourensana -curiosamente, procedentes de las clases más pudientes- hoy en día nadie discute que tener un campus universitario en Ourense es algo positivo y que luchar por ello en su momento fue un acierto. Digamos que la Educación es, al igual que la Sanidad, un bien necesario para cualquier sociedad, absolutamente esencial que enriquece a cualquier ciudad y le da vida. Vida que precisamente languidece en un Ourense envejecido y que por tanto todavía la hace más imprescindible".

Las reivindicaciones de los años 90 "fueron más allá de la disyuntiva 'campus sí versus campus no'. Concretamente, se centraron en reclamar para el campus de Ourense una oferta razonablemente buena de titulaciones en el ámbito científico-tecnológico. Y el principal resultado del enorme trabajo realizado fue la implantación en 1995 de una Licenciatura de Física. Resulta incuestionable que la Física es un área de conocimiento fundamental, y es importante señalar que un buen número de ramas de la Ingeniería proceden de la ciencia básica de la Física".

En otro orden de cosas, Gonzalo Pérez Jácome solicita al Concello de Ourense "ser informado por escrito sobre la iniciación y resolución del expediente para sancionar por la realización de obras de desmontaje de fachada del edificio nº3 de la calle Parque de San Lázaro (antiguo Hotel Parque), y las de nueva edificación en el mismo solar, sin las preceptivas autorizaciones de este servicio".