El caso contra padre, hija y exempleada de una correduría de seguros por presunta apropiación indebida de 27.300 euros de pólizas de conductores que, en realidad, no estaban cubiertos por un seguro, lo resolvió tirando del hilo el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil. Dos agentes de la unidad de la Comandancia de Ourense declararon ayer en el juicio que se celebra esta semana en la Audiencia Provincial. Dijeron que había particulares que, creyendo que la correduría a la que pagaron había hecho bien el trámite, llevaban meses y hasta dos años circulando sin estar amparados.

La investigación comenzó tras la denuncia de un perjudicado en agosto de 2013. Era un hombre que sufrió su siniestro de tráfico y que cubrió un parte amistoso con el otro implicado. Había pagado en metálico en la correduría -un total de 279,7 euros por la cobertura obligatoria de todo un año- y contaba con un comprobante sellado. "Di por hecho que tenía el coche asegurado, pero al día siguiente de tener un accidente y cubrir un parte amistoso, me llamó el contrario diciendo que carecía de seguro", declaró ayer el perjudicado.

La compañía con la que la gestoría de los encausados tenía un contrato de exclusividad -una abogada está personada como acusación particular-, si bien no había comunicado el adeudo o la anulación, solucionó el problema cuando el hombre aportó el recibo de la correduría.

Su padre fue a pasar la ITV con otro vehículo y descubrió de esa manera que tampoco tenía seguro obligatorio. Llevaba unos dos años sin él, según declaró ayer uno de los agentes. Investigaron "tirando del hilo". De los 4 o 5 casos iniciales, pasaron a otra treintena más en diligencias ampliatorias. Así hasta medio centenar de conductores presuntamente estafados. "Hubo personas que se enteraron de que no tenían póliza cuando los llamamos a declarar. Unos llevaban meses, otros un año y algunos dos", reiteró un guardia civil del GIAT.

A la vista, que se prolongó ayer durante horas causando largas esperas a los perjudicados, aún le quedan tres sesiones entre hoy y el viernes.