A iniciativa de AV-Son- En Marea se presentó ante el Parlamento gallego, mediante una proposición non de ley, la petición de traspaso del Centro Comarcal y de la antigua Casa do Pobo al Concello de O Carballiño, así como la rehabilitación de otros inmuebles de titularidad pública para su cesión.

En julio se aprobó en el pleno municipal una moción de esta agrupación política sobre la situación de los edificios públicos de O Carballiño, propiedades del Concello o de otras administraciones, a fin de proceder a su valorización, y se creó una comisión interpartidaria, dinamizada por el portavoz de AV-Son- En Marea, Bernardo García, con la finalidad de estudiar las diferentes posibilidades.

Y ahora En Marea presenta una proposición no de ley para que el Parlamento de Galicia inste a la Xunta de Galicia a redactar un proyecto de rehabilitación de estos inmuebles, participando en dicha redacción la comisión interpartidaria creada en el Concello, con la finalidad de estudiar las diferentes posibilidades. Asimismo, dotar de partida económica la rehabilitación de estos inmobles, y a mayores, traspasar la titularidad del Centro Comarcal y la antigua Casa dó Pobo al ayuntamiento.

Por otra parte, para AV-Son-En Marea la legalidad y cumplimiento de la legislación a la hora del acceso a la función pública tiene que ser una obligación de todas las administraciones locales. En base a ello, presentó un escrito al Concello pidiendo que se incluya en la orden del día del pleno municipal de este mes el modificar en la RPT el puesto de Tesorería para que conste como reservado para funcionarios de la administración local con habilitación nacional.Con respecto a la RPT también pide incluir en el orden del día el solicitarlo a CC. AA. de Galicia y a la consellería competente la correspondiente inclusión.