El trabajo de Roberto Graña Álvarez, primer premio del grado de ADE, analiza la distribución de la renta en las sociedades del siglo XXI. Y teniendo en cuenta que España "ha sido uno de los países del mundo que peores consecuencias ha experimentado a raíz de la crisis económica", la meta principal fue realizar un estudio en profundidad del caso español y su comparación con otras economías relevantes.

La investigación realizada demuestra una pequeña influencia de la fase del ciclo económico en la distribución de la renta. Sin embargo, sostiene que este factor no es tan trascendente en la coyuntura de las desigualdades económicas como reflejaban los postulados de expertos como Kuznets o Friedman. Asimismo, concluye que el problema de la desigualdad en el reparto de renta es un inconveniente estructural de las sociedades "y no desaparece cuando la capacidad productiva de un país aumenta de forma constante y consistente en el tiempo".

Respecto a la distribución de la renta y partiendo de los datos de Euromod y Eurostat, el trabajo concluye que España se sitúa, junto con Bulgaria y Portugal, entre los países con desigualdad media.