Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde defiende en Madrid el uso de nuevas tecnologías para dar transparencia a los concellos

Acudió a la presentación en la FEMP de un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana

El alcalde en la FEMP. // FDV

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, confirmó ayer en Madrid que los Ayuntamientos y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) están trabajando en la "implantación de actuaciones, planes y programas que transformen los gobiernos locales en unos gobiernos más transparentes, abiertos y cada día más modernos, gracias a las nuevas aplicaciones y soluciones tecnológicas que nos permiten, a golpe de clic, disponer cada vez de un mayor número de servicios".

Así lo dijo en la inauguración de la jornada "la importancia de la participación ciudadana en la transformación de nuestros pueblos y ciudades", que está teniendo lugar en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y que tiene como objetivo presentar el nuevo Reglamento Orgánico tipo de Participación Ciudadana realizado por esta entidad.

Vázquez felicitó a la Comisión de Modernización, Participación Ciudadana y Calidad de la FEMP por esta norma que es fruto de más de un año de trabajo y con la que se pretenden mejorar las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana de las administraciones públicas y de los gobiernos locales.

El texto también cuenta con un segundo eje: tratar de facilitar a la ciudadanía el ejercicio del derecho de acceso a la información y su participación en la toma de decisiones, diseño y en la evaluación de los servicios públicos.

En este sentido, el regidor ourensano explicó que "el desarrollo de los presupuestos participativos; los diferentes consejos sectoriales; o los foros ciudadanos son distintos medios de participación recogidos en el Reglamento Orgánico Tipo que hoy presentamos y que se encuentra a disposición en la página web de la FEMP".

El alcalde de Ourense reivindicó que los ayuntamientos deben ser capaces de "dar respuesta a las generaciones más reivindicativas" en un momento en el que la ciudadanía "se siente s protagonista en la construcción de su futuro más inmediato".

Compartir el artículo

stats