El Concello de Boborás cerró ayer los "Roteiros culturais" de 2018 con un recorrido por Cameixa, Parada y Gontelle, que incluyó una visita guiada a las excavaciones que se están llevando a cabo en el Castro de Cameixa desde principios de este mes. Unos trabajos que ya han dejado a la vista restos de cerámica y recientemente la cara interna de unos tres metros de la muralla que rodea toda la aldea del castro.

La muralla tiene unos tres metros de ancho y se descubrió estos días la parte interior y ahora se trabaja también en la parte alta de la misma y la exterior por fuera. El trozo descubierto está bastante bien conservado, "con piedra sueltas en la parte de arriba pero lo que es el muro en buenas condiciones", apunta el arqueólogo, Jorge Lama. Explica que tiene aparejo poligonal, porque sus piedras tienen forma de polígonos, de tamaño medio, y observa que en varios castros de Galicia hay este tipo de aparejo "pero que se conserve así en buenas condiciones es raro encontralo".

Todavía queda más muro por descubrir y en esta campaña solo se hace una pequeña excavación para ver cómo se conserva pero en futuras campañas se irá ampliando la zona de la muralla y dónde estarían las construcciones circulares.

Destaca que hay restos de cerámica normal, restos de bronce mal conservado, fragmentos de molino de mano, y una fusayola que se usaba antiguamente para trabajar telares y "eso evidencia que aquí había telares para hacer lino".

Este año se está reexcavando esta zona aunque este castro ya fue excavando hace 70 años pero se dejó todo tapado, por lo que ahora vuelve a salir a la luz esa riqueza que se quiere recuperar, consolidarla, dejarla a la vista para que las personas puedan disfrutar de su visión. En los años 40 ya se había encontrado cerámica decorada, pintada, vasos de madera decorados, semillas carbonizadas, y mucho más. Y precisamente este domingo los 50 participantes de la última jornada de los "roteiros" culturales que cada año celebra el Concello de Boborás fueron los primeros en ver estos hallazgos in situ, además de recibir las explicaciones del arqueólogo sobre la importancia de este castro y lo que se espera encontrar.