Conseguir sacar adelante un Plan General de Ordenación Municipal para acabar con la parálisis urbanística de la ciudad; aprobar los presupuestos; terminar con la "parálisis" de la casa municipal y hacer proyectos que frenen la caída demográfica. Estas son algunas de las prioridades que, por ahorra y a la espera de la elaboración de programas políticos más concretos, exponen los cinco aspirantes cuyos partidos han confirmado de forma oficial que serán los cabezas de lista a la Alcaldía de Ourense en las elecciones municipales de mayo de 2019.

Con la proclamación este domingo, en las primarias del PSOE de José Ángel Vázquez Barquero como cabeza de lista al Concello en los próximos comicios, la carrera por la Alcaldía de Ourense cuenta ya con esos cinco aspirantes oficiales, por parte de PP, PSOE, DO, OUeC y BNG, cuyos nombres, ratifican que el próximo alcalde volverá a ser hombre, pues ningún partido ha presentado una candidata.

Los aspirantes, con una media de edad 49,4 años (a favor del candidato de OUeC que tiene 34), son en su mayoría docentes, un arqueólogo y empresario, el aspirante el candidato de DO.

Jesús Vázquez (PP)

El actual alcalde, Jesús Vázquez Abad (51 años) doctor en Ciencias Económicas, profesor del campus de Ourense y aspirante a la reelección, tiene clara su bloque de prioridad si gobierna en 2019. "Será PXOM que es el que dejó el PSOE; finalizar las obras del AVE para que empiece a funcionar en 2020; Circunvalación Norte; iniciar la obra para discapacitados mayores de 21 años y las obras de las segunda fase del hospital".

Asegura que "también es el año en el que debe comenzar las obra del Museo Arqueológico y el traslado del archivo y la biblioteca a su nueva sede".

J. Ángel V. Barquero (PSOE)

El actual portavoz del PSOE en el Concello y candidato a la Alcaldía en 2019, tiene 58 años y es licenciado en Económicas y profesor del campus al igual que Vázquez Abad . No quiere hablar aún de programas "está por elaborar pero la prioridad será poner la casa municipal en orden, porque no hay capacidad ni voluntad de gestión. Está todos patas arriba en todas las áreas de gobierno. No vale hablar de PXOM de aprobar presupuestos, lo primero es desbloquear convenios, renovar servicios caducados, pagar deudas. No se puede echar la culpa ni a los funcionarios ni a la falta de apoyos de la oposición, porque les hemos apoyado en modificaciones de crédito como los 13 millones de euros para obras en 2016, y no fueron capaces de invertir ni el 4,5%".

Martiño X. Vázquez (OUeC)

Tiene 34 años. Licenciado en Historia por la Universidad de Vigo y arqueólogo; socio fundador de Xeitura (Xestión Integral do Patrimonio Cultural). Como prioridad para un futuro gobierno municipal en 2019 considera que "si hay que buscar un elemento nodal sobre el que articular un nuevo Ourense es el reto demográfico, frenar la caída de 2.000 personas menos cada año; claro que hace falta un PXOM y otras prioridades pero el fundamental es mantener la población, señala" y conseguir "que la gente se quede que haya gente joven y tenga donde trabajar. Parafrasea además a Galeano para señalar que "este Ourense está embarazado de otro posible", de un Ourense nuevo, lleno de ilusión y ansias por acabar de una vez con todas las políticas que esquilmaron el Concello y la provincia durante décadas, que ese otro mundo llegue a Ourense va a depender de todos"..

Luís Seara (BNG)

Nació en Ourense en 1964, es diplomado en Magisterio, y responsable del BNG en la ciudad pero es la primera vez que se presenta a la a la Alcaldía de Ourense, con la intención de rescatar esa representación perdida por los nacionalistas. La prioridad "será conseguir aprobar un PXOM, porque de ahí depende el desarrollo del resto de la ciudad, pero también que se haga público su contendió, no pueden ser cuatro privilegiados los que tengan acceso a los cambios operados en el Plan. También considera prioritario conseguir aprobar unos prepuestos, transparencia y voluntad "de pactar para hacer ciudad" en un contexto de minorías.

Gonzalo P. Jácome (DO)

Tiene 49 años, es empresario y político, líder y fundador de DO. Estudio Sonido en Nueva York. No quiere hablar de sus propuestas prioritarias, porque "si me refiero a uno solo van a decir que es un chiste, y la prioridad de quien gobierne será resucitar la ciudad y el Concello porque están muertos".