El PP no logró el apoyo de Compromiso por Barbadás y Democracia Ourensana para sacar adelante su petición de dimisión del alcalde, del teniente alcalde, del edil de Servicios Sociales, Sanidad y Participación Ciudadana, así como de la edil de Urbanismo y Obras, ya que ambos grupo políticos de la oposición votaron en contra en la sesión extraordinario celebrada ayer a petición del PP.

El Partido Popular reclamó un pleno extraordinario para debatir la salida del alcalde y tres concejales del grupo de gobierno. Así, consideró necesaria la dimisión de Serafín Núñez Pérez por las irregularidades detectadas en el Servicio de Axuda no Fogar, Guardaría Infantil y Trabajo Social, "agravadas tras la investigación judicial abierta a raíz de querella presentada por una trabajadora del Concello por acoso laboral, lesiones, prevaricación y usurpación de funciones". Asimismo, la edil del PP, Chelo Vispo, destacó que ayer mismo se presentó un escrito en el Concello firmado por todas las trabajadoras de la guardería exceptuando la coordinadora, por supuestas irregularidades en el servicio a los niños. Lamenta la concejala que cuando el PP dejó la alcaldía todos estos servicios funcionaban bien, "eran un modelo, y ahora tienen problemas que no pensamos seguir permitiendo".

Con respecto a Victoria Morenza el PP pide su dimisión por ordenar a dos trabajadores municipales la realización en septiembre de varias obras de albañilería en propiedades privadas en Loiro, por no suministrarles el equipamiento de protección individual necesario para los trabajos, por no velar ni exigir la utilización de los equipos de protección individual a los trabajadores de su área competencial, por ocultar datos e información requeridos por el PP al respecto, y por su responsabilidad en la construcción de muros y cierres de fincas particulares, "con recursos humanos y económicos municipales" en Barbadás.

Y sobre la dimisión del alcalde, Xosé Carlos Valcárcel, y del teniente de alcalde, Xosé Manoel Fírvida, el PP los acusa de ser conocedores pasivos de las actuaciones irregulares de Serafín Núñez desde mayo de 2015, "a través de denuncias de trabajadores municipales, vecinos y usuarios, y mirar para otro lado".

Por su parte, para Valcárcel todo ello se debe a la proximidad de las elecciones de 2019 y "el PP se pone nervioso, y la democracia consiste en aglutinar voluntades y apoyos y ellos no consiguieron aglutinar apoyos porque es un partido que genera desconfianza, crispación, y entre la ciudadanía genera rechazo".

Destaca precisamente que el PP "hoy está en los medios de comunicación porque siguen apareciendo casos de corrupción".

Critica que pidan la dimisión de Morenza cuando ella solo trabajó para "mejorar muchas irregularidades que el PP dejó en Barbadás en urbanismo y que no sacamos a la luz pública pero que empezaremos a sacar". Recuerda que "nosotros hemos prometido gobernar sin acritud, rencor, crispación, ni resentimiento, y ellos pretender otra cosa, y nosotros en su momento tendremos que dar a conocer lo que dejaron pendiente y hemos estado solventado". Apunta que este gobierno bipartido se caracteriza por la austeridad en los salarios de sus concejales, por sus políticas innovadoras, progresistas, y el PP "no acaba de entenderlo".

Sobre la concejalía de Turismo destaca que "por fin existe", y hay muchas mejoras en parques y jardines y otras infraestructuras , por lo que dice tratan de "poner palos en las ruedas para intentar boicotear desde muchos ámbitos y nosotros no vamos a permitir eso, vamos a luchar para seguir gobernando con políticas progresistas y paritarias incluso, y no tenemos ninguna razón para dimitir y vamos seguir trabajando con más fuerza y no estamos dirigidos por ningún interés en particular como los urbanísticos que primaban antes, no tenemos ninguna deuda más que con los vecinos de este ayuntamiento".