La cooperación institucional permitirá al Concello de Ourense realizar una importante inversión en el área termal de la ciudad, por importe de 130.000 euros. De esta forma, en el Campo de Santiago (Paseo do Tinteiro) se instalará un nuevo espacio deportivo para todas las edades, al aire libre y en un entorno de especial belleza y calidad ambiental. Esta actuación, que se realizará mediante un convenio con la Axencia de Turismo de Galicia, dependiente de la Xunta, contará con una aportación, por parte de la administración autonómica, de 47.974,08 euros.

Esta actuación evita la zona inundable y afectada por el dominio público, garantizando así su permanencia. La zona para los más pequeños está pensada para que puedan jugar, haciendo ejercicios y desarrollando habilidades y destrezas motoras con un combinado de cuerdas y puentes de distinto tipo. Serán de color gris, con el fin de evitar un impacto visual negativo en el entorno. Para los adolescentes se creará una zona con un elemento de barras colocadas en distintos puntos que permitirán la realización de ejercicios de calistenia tipo Street Work Out, con paralelas, espalderas y barras fijas, también en colores discretos. Para los adultos plantea ejercicios complementarios a los que se realizan en los paseos habituales, con bancos de abdominales, aparatos de marcha, fortalecimiento de piernas y brazos, elíptica bicicleta, entre otros.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, indica que con esta actuación global "no solo mejoraremos y valorizaremos una de nuestras áreas más singulares, sino que pondremos a disposición de los ciudadanos un nuevo espacio intergeneracional que permitirá compartir ocio y tiempo libre, por parte de niños y mayores, fomentando hábitos de vida saludables".

Esta innovadora zona de juegos se complementará con la mejora de los aseos que están ubicados en el área de O Muíño da Veiga, en Eirasvedras-Quintela. Esta actuación, también fruto del convenio subscrito entre el Concello y la Axencia de Turismo de Galicia, contará con una inversión de 36.031,04 euros.

La mejora del área termal se completará con una actuación sobre el sistema eléctrico y de alumbrado en la pista roja que se ejecutará gracias a la colaboración institucional de la Diputación de Ourense, que sufraga esta obra por un importe de 48.000 euros.