El actual portavoz del grupo socialista en el Concello de Ourense, José Ángel Vázquez Barquero, volverá a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Ourense en 2019. Así lo decidió ayer la militancia del partido en la ciudad de As Burgas, en una convocatoria de primarias, que otorgó 251 votos (casi el 58% del total) a la candidatura de Vázquez Barquero, frente a los 164 de Elena de Prada Creo, la otra aspirante en este proceso interno del partido que, pese a reconocer que era una auténtica novata en el mundo de la política, sorprendió al conseguir un número de escrutinios superior a los que se barajaban.

Estaban llamados a depositar su voto ayer 604 militantes del PSOE, de los cuales acudieron a a urnas 434, es decir más del 70% del total. De esos 434 votos emitidos 15 fueron en blanco y 4 nulos.

Pese a las dos décadas de militancia socialista del candidato con cargos en el Concello desde el bipartito, frente a la nula experiencia en política de su oponente, Elena de Prada, y de ser ambos profesores en la misma facultad de Empresariales del campus, esta última como representante de la "tercera vía" -una de las a las críticas del PSOE en Ourense-, De Prada obtuvo un inesperado porcentaje de votos, que hicieron enfrentarse de nuevo anoche de nuevo al PSOE a sus peores fantasmas: la ya crónica división de la familia socialista, cada vez más polarizada.

Aún así el candidato ganador prefirió no adelantar si habrá integración de la candidatura perdedora en la futura lista electoral.

Para la Alcaldía de Ourense ya hay cinco aspirantes confirmados, Barquero por el PSOE; Jesús Vázquez por el PP; Gonzalo Pérez Jácome por DO; Martiño Xosé Vázquez por Ourense en Común y por el BNG, que había perdido sus dos escaños en los comicios de 2015, se presenta Lois Seara. Esto, más los candidatos sorpresa.