Reivindicación a favor de los derechos humanos y un recuerdo para Galicia, con el homenaje al actor gallego Antonio Durán "Morris". El Festival Internacional de Cortos de Verín (FIC Vía XIV) da para todo, y este año muestra su lado más social y comprometido con la programación de una actividad paralela en su agenda que tiene como objetivo divulgar el trabajo que realiza B´Tselem, el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados, que lleva más de 25 años documentando y publicitando las violaciones de derechos civiles que se producen en la zona y exigiendo el fin de la ocupación.

Para presentar la labor de esta organización, se desplazará hasta Verín la cineasta Helen Yanovsky, responsable del archivo de B´Tselem. Yanovsky será además una de las miembros del jurado oficial del certamen. "Contar con la presencia de Yanovsky es un lujo para nuestro Festival y para Verín", considera el director del FIC Vía XIV, Carlos Montero, que agradece "muy especialmente" a la cineasta de origen georgiano "que aceptara la invitación para participar en el festival".

B'Tselem es una organización independiente y no partidista. Se financia únicamente por donaciones, tanto de subvenciones de fundaciones europeas como norteamericanas que apoyan la actividad de derechos humanos en todo el mundo y contribuciones generosas de particulares en Israel y en el extranjero.

Entre muchas de sus actividades, la organización regala cámaras y enseña a filmar a los ciudadanos palestinos para que registren su día a día y den cuenta de la situación real que vien. El resultado son tanto películas como clips virales en los que se muestran acciones como la ejecución de civiles.

Homenaje a "Morris"

La programación paralela del FIC Vía XIV se completará con un pequeño homenaje a la carrera del actor gallego Antonio Durán "Morris", uno de los más reconocibles para el gran público gracias a su participación en más de veinte largometrajes y más de media docena de cortos. El actor se desplazará hasta Verín para participar en un encuentro con el público en el marco del certamen.