El grupo municipal socialista ha hecho balance de los tres años y medio de mandato en la oposición y se ve fuerte ante la próxima convocatoria electoral: "Somos la única alternativa política al gobierno del PP en Ourense para 2019". Liderados por José Ángel Vázquez Barquero, que se postula como candidato en las primarias que el PSOE celebra hoy, los socialistas sostienen que su oposición ha sido "constructiva y en positivo" y ponen como prueba las 118 iniciativas políticas presentadas a lo largo de este período en el que, recuerdan, el PP pasó a gobernar en minoría y el PSdeG-PSOE, del gobierno a la oposición.

Sin pasar por alto que la ciudad lleva cuatro años sin presupuestos aprobados, los socialistas denuncian la "caótica gestión económica", el "agujero negro" en los servicios sociales y el "desastre y frivolidad" con los que se dirigen esta área, la sanitaria o la de igualdad. También critican el "abandono total" de las zonas verdes y el "deterioro de la calidad" en el servicio municipal de limpieza, el "aumento brutal de la precariedad" de las concesiones municipales y la "nefasta política cultural y educativa".

Frente a esto, los socialistas anteponen una oposición "constructiva y siempre en positivo", con un cumplimiento próximo al 80% de los compromisos del programa electoral con el que concurrieron a las municipales de 2015. Entre ellos destacan su lucha contra los recortes en el área social, de salud e igualdad, el reclamo de nuevas infraestructuras para la ciudad, el cambio de modelo de movilidad o las demandas de mejoras para el comercio local.