José Manuel Pérez Canal, presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), falleció en la mañana de ayer en su domicilio familiar, a los 55 años de edad, de forma prematura y tras una fallida lucha en los últimos meses contra el cáncer. Su muerte ha causado una honda consternación en la vida pública ourensana, por su bonhomía y amor a su ciudad y a Galicia y por la pérdida de un referente empresarial, pues, además de presidir la patronal ourensana desde 2012, era el gerente de Aceites Abril.

Esta firma familiar alcanzó, bajo su dirección y la de sus hermanos, la tercera posición en el ranking de las empresas más pujantes de la provincia de Ourense y la quinta posición nacional en la lista de las diez productoras de aceite de oliva con mayor facturación. Su firme creencia en las potencialidades de la provincia, de sus empresarios y de la empresa gallega en general le empujaron incluso a presentarse en dos ocasiones a la presidencia de la Confederación de Empresarios de Galicia.

De no haberse topado hace ahora seis meses con la enfermedad, se hubiera embarcado de nuevo como candidato a presidir la Confederación de Empresarios de Galicia, en su apuesta por conseguir una candidatura "de consenso", afirmaba, para pacificar la CEG y, sobre todo, para conseguir que Ourense y Pontevedra adquiriesen el peso que les corresponde en ese órgano.

De raíces hondamente familiares, estaba casado con Elena Rivo, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo del campus de Ourense de la Universidad de Vigo, con la que tuvo dos hijos, que tienen 10 y 12 años en la actualidad.

Su capilla ardiente, instalada en la tarde de ayer en el tanatorio de As Burgas, ha sido un continuo desfile de familiares, amigos y representantes de los más variados estamentos de la sociedad, la política y la economía ourensana y gallega, conmovidos por la pérdida del empresario ejemplar.

Las notas de condolencia inundaron ayer las redes sociales para lamentar la pérdida del empresario y sobre todo "del amigo", como reconoció el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Había conseguido llevar en los últimos años a los cinco continentes los productos de Aceites Abril y la pequeña empresa que fundó su abuelo en 1962, como envasadora del aceite que compraba en Toledo, y luego continuó su padre Manuel Pérez Canal, es ahora la quinta del ranking nacional con aceite 100% gallego, porque su faceta de visionario, revitalizó las plantaciones de olivos en Galicia.

Galicia entera llora al empresario, al amigo y al portavoz de una familia, los Pérez Canal, con amplia actividad solidaria y de apoyo a numerosas actividades benéficas o deportivas. El primer acto, ayer, en su recuerdo fue el minuto de silencio que le tributaron comerciantes y autoridades en la plaza de abastos de As Burgas, durante una entrega de premios. Minutos de silencio que se repitieron en varios encuentros de equipos deportivos de deporte base de los que Aceites Abril es patrocinador.

Por la capilla ardiente de José Manuel Pérez Canal, instalada a las 5 de la tarde de ayer en la sala número 1 del Tanatorio de As Burgas, habían pasado ya en solo dos horas desde el presidente de la Xunta Alberto Nuñez, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, o conselleiros como la de Vivenda o el de Industria.

También cargos universitarios, dada la condición de su viuda, decana en la Universidad de Vigo, empresarios de todos los sectores asociados a la CEO y el presidente eventual de la CEG, Antonio Fontenla, entre muchos otros. A las 16.30 horas de hoy se celebrará el entierro en un acto familiar de carácter privado. La misa funeral será el lunes día 19 a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial de Santiago de As Caldas, el barrio donde nació su empresa.