Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Batería de recursos para revocar la prisión de los 17 de Algeciras

Las defensas pedirán la libertad ante la Audiencia mientras se resuelve la posible inhibición a favor del Juzgado de San Roque

Pase a disposición judicial de los detenidos. // Brais Lorenzo

El ingreso en prisión preventiva comunicada y sin fianza de los 17 detenidos en Algeciras en el marco de una investigación iniciada por el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense contra el tráfico de drogas desencadenará una batería de recursos ante la Audiencia Provincial solicitando la libertad de los investigados. Los 17 pasaron a disposición judicial el viernes bajo un fuerte dispositivo de seguridad y esa misma tarde ingresaron en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar. Se les investiga por seis delitos: pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, robo con fuerza, usurpación de funciones, tenencia ilícita de armas y atentado.

El letrado Alejandro Vega, que representa a cuatro de los 17 detenidos, sostiene que la prisión preventiva "debe aplicarse como medida excepcional" y rechaza el riesgo de fuga alegado por el fiscal: "Son jóvenes, con hijos, familias amplias y arraigo, no creo que se vayan escapar y esperar 15 años a que prescriban los delitos". Este abogado prepara ya los recursos para pedir la libertad que, entiende, presentarán también el resto de las defensas ante la Audiencia.

El secreto de las actuaciones les impide conocer los indicios delictivos pero este letrado tiene que claro que la detención en San Roque en un presunto 'vuelco' carece de conexión con Ourense. La posible inhibición a favor del Juzgado de San Roque conllevaría una nueva comparecencia para decidir sobre la situación personal de los presos.

Compartir el artículo

stats