Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Esto nunca se vio en Ourense; mete miedo"

Más de setenta efectivos de la Guardia Civil y Policía Nacional blindaron el edificio judicial

Familiares de los detenidos observan la llegada al juzgado. // B.L.

El dispositivo desplegado para trasladar al juzgado a los 17 detenidos en Algeciras en una investigación contra el tráfico de droga iniciada en febrero por el Juzgado de Instrucción 2 de Ourense causó impacto en el barrio de O Couto, donde se ubica el edificio judicial.

El convoy que trasladó a los investigados desde el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar hasta los juzgados entró en la ciudad rodeado de fuertes medidas de seguridad. El furgón, un autobús blindado, en el que viajaban los 17 arrestados, llegó custodiado por una decena de vehículos policiales. La peligrosidad de los ocupantes, vinculados a las mafias de San Roque y considerados colaboradores del peligroso clan de "Los Castaña", obligaron a extremar la seguridad.

El dispositivo estuvo formado por sesenta agentes de la Guardia Civil, 40 de Ourense y 20 del Grupo de Reserva y Seguridad, GRS, de Pontevedra. Además, la Comisaría Provincial aportó 12 efectivos que custodiaron la entrada principal del edificio judicial.

La presencia de tal despliegue despertó la curiosidad de los vecinos de O Couto y personas que acudieron a la sede judicial para realizar algún trámite. "Esto nunca se vio en Ourense; mete miedo", señalaban.

Lo cierto es que un traslado de estas características no tenía precedentes en la ciudad. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, señaló por la mañana durante un acto en Vigo que se trata de una banda con un grado de peligrosidad "muy importante", a la que se vincula con "narcosalas y pisos dedicados a la tenencia de droga", y destacó el grado de "dificultad" de la operación que ha llevado a su detención.

Al edificio judicial también se desplazaron familiares de los detenidos, la mayoría mujeres y algunas con niños. Esta presencia también se tuvo en cuenta a la hora de diseñar el dispositivo ya que el pasado martes, tras la detención de la banda, se produjeron altercados con familiares en las puertas de los juzgados de San Roque. En esta ocasión no se registraron incidencias. Los parientes esperaron en la puerta trasera de los juzgados, y les lanzaron mensajes de apoyo.

Compartir el artículo

stats