El convenio de colaboración entre el Concello y al Xunta, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, contó con el respaldo unánime de todos los grupos en el pleno extraordinario que celebró ayer la corporación municipal para la reforma del pabellón de los deportes de Os Remedios, y en el que se contempla una inversión de algo más de dos millones de euros, que asumirán al 50% ambas administraciones.

Pero los tres grupos de la oposición -Democracia Ourensana, PSOE y Ourense en Común-, esgrimieron "la responsabilidad" y evitar "perder" esa ayuda "para prestar su apoyo". Pero durante el debate dirigieron duras críticas tanto hacia el alcalde Jesús Vázquez, como al gobierno popular, en concreto por el proceso seguido como por la demorada, ya que "tuvieron que pasar más de tres años para firmar un acuerdo". Y alertar que la consignación presupuestaria del Concello debe ser para el próximo ejercicio de 2019.

Una cuestión que para el portavoz de DO, Pérez Jácome, "es una tomadura de pelo más", y hacer referencia al reconocimiento realizado por el edil popular Jorge Pumar, que intervino debido a que su compañero y responsable del área de Deportes, Mario Guede, tenía un "problema de afonía", en el sentido de que se trata de un proyecto por el que se lleva esperando desde 2014, cuando el gobierno socialista aprobó una modificación presupuestaria de algo más de 663.000 euros.

Edificio "mucho más bonito"

Para el edil popular Jorge Pumar se trata de un convenio de colaboración con la Xunta que permitirá que unas instalaciones deportivas con más de 50 años se convierta, con el proyecto de remodelación, en "un edificio mucho más bonito", y recurrir al propio contenido del convenio, en lo que se refiere a que se trata de un "referente deportivo en cuanto al volumen de utilización, con un registro de algo más de 40.000 accesos mensuales".

Además de señalar que el proyecto, cuyo coste asumirá la Secretaría Xeral para o Deporte, acometerá una remodelación profunda de los actuales gimnasios, del vestíbulo y zona de pasillo desde la entrada principal hasta la pista polideportiva, además de dotar a la instalación de nuevos vestuarios que permitan dar respuesta a la demanda existente, para adaptarse a la normativa en materia de accesibilidad. También se procederá a la reforma de la fachada orientada a la Avenida Pardo de Cela y puente romano.

Unos argumentos que no evitaron los reproches del portavoz de Ourense en Común, Martiño Vázquez, que aunque reconocía que se trata de "actuaciones necesarias", alertó de la intención del gobierno popular de intentar "robar las competencias al pleno" debido a que se pretendía aprobar el convenio vía Junta de Gobierno Local, y dejar claro que se trata de "un lavado de cara".

Por su parte, el portavoz socialista, Vázquez Barquero, justificó el apoyo en que "son actuaciones necesarias y reivindicaciones de los usuarios", toda vez que durante los últimos años se intensificaron las quejas por el estado en el que se encuentran las instalaciones deportivas.