El Festival Internacional de Xardíns de Allariz cerró el 31 de octubre su IX edición dedicada al "Erotismo no Xardín", abierta desde mayo, con casi 40.000 visitantes que dejaron unos ingresos de 33.000 euros aproximadamente. Unas cifras que según el teniente de alcalde, Bernardo Varela, revelan "una edición de récord en cuanto a visitas".

Y es que se trata de un evento único en el estado español, que se convirtió a lo largo de nueve años en un referente paisajístico. Asociaciónes y empresas del sector ayudan al incremento de la presencia del Festival de Xardíns de Allariz en el campo empresarial. La asamblea anual de Agaexar,la Asociación Galega de Apicultura u otras relacionadas con el turismo como Garden Tours o Bomarzo son parte de los ejemplos de que el FIX es además un motor económico de referencia para el sector.

Una vez cerrada esta edición, se procedió al recuento de los votos de los visitantes que al acudir tienen la opción de elegir el jardín que más les gusta. El "Xardín prohibido" de las paisajistas portuguesas Mónica Mota, Claudia Vilar, y Renata Ferreira obtuvo el primer lugar de los votos de los visitantes en esta edición del "Erotismo no Xardín", expuesta entre mayo y octubre. El 24,91 por ciento de los votos eligieron el jardín que mostraba el deseo del fruto prohibido tras el pecado de Adán y Eva en el Edén.

El segundo lugar, con el 19,42% y más de 2.000 votos, lo ocupa el jardín gallego "Na procura do íntimo" en el que los autores José Anta Rodríguez y Nuria Caramelo Novo invitan a gozar del color, donde un rojo intenso se erige como tela de fondo de un lugar donde los instintos también encuentran su espacio.Y en tercero, con el 15,39%, está el jardín austríaco "Despois do amargo vén o doce" de Cathrine Bugge, Fredrika Orefelt y Jenny Zackrisson. Un laberinto que invita a penetrar en un terreno imprevisible.

El FIX como novedad este año creó un premio profesional para destacar el mejor jardín, siendo para " En busca do prohibido". Y ya está recibiendo nuevos diseños para el próximo concurso dedicado al cine.