16 de noviembre de 2018
16.11.2018

El juez envía a prisión a los 17 detenidos por narcotráfico en Cádiz

Pertenecen a una peligrosa organización que operaba en Algeciras -Un juzgado de Ourense inició la investigación en febrero - El traslado, bajo fuertes medidas de seguridad

16.11.2018 | 03:58
Detenidos en la operación policial, esta mañana en Ourense // Brais Lorenzo

El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Ourense ha dictado prisión provisional para los 17 detenidos por narcotráfico en San Roque, Cádiz, en un importante golpe contra la droga en el Campo de Gibraltar. Los arrestados, que pasaron la noche en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, pasaron a disposición judicial esta mañana rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad. Familiares desplazados desde Algeciras esperaron toda la mañana fuera del edificio a la espera de la resolución judicial y les lanzaron mensajes de apoyo cuando subieron de nuevo al furgón de la Guardia Civil.

La investigación, iniciada en Ourense a partir de una operación policial contra el tráfico de drogas que reveló conexiones con el Campo de Gibraltar, continúa abierta y podrían producirse nuevas detenciones. Las actuaciones continúan bajo secreto.

La investigación que llevó a la última gran operación contra el narcotráfico en San Roque (Cádiz), desarrollada por la Guardia Civil la madrugada del pasado martes se inició en febrero a casi mil kilómetros de distancia. El Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense la mantiene en secreto desde entonces y todavía no está cerrada, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Tras el espectacular operativo, el foco de atención se traslada ahora a la ciudad de As Burgas, donde desde primera hora de hoy pasarán a disposición del juez instructor, uno a uno, los 18 detenidos, integrantes de una peligrosa organización de narcos que operaba en Algeciras. La investigación se llevó a cabo conjuntamente por la policía judicial de la Guardia Civil y el servicio de Vigilancia Aduanera de Ourense y, desde el pasado mes de julio en íntima colaboración con efectivos antidroga de Algeciras.

La presencia de los arrestados en el juzgado ourensano ha implicado un traslado bajo fuertes medidas de seguridad sin precedentes recientes en Galicia, y menos aún en Ourense, que estaría ante la mayor operación contra el tráfico de drogas en muchos años. Los 18 detenidos, considerados muy peligrosos, viajaron desde San Roque en un furgón autobús custodiado por diez vehículos de la Guardia Civil. Tras pasar la noche del miércoles en Madrid, ayer llegaron a Ourense, donde fueron ubicados en el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar a la espera de ser trasladados hoy ante el juez.

La redada se desarrolló de madrugada en la barriada del Albarracín, en San Roque y, tal y como recoge el diario EuropaSur, varios testigos presenciales aseguraron que se escucharon disparos.

La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo que se cerró con 18 detenidos, para uno de los cuales ya se ha decretado prisión provisional. De hecho, los arrestados ya pasaron a disposición de la autoridad judicial en San Roque el miércoles por la mañana en un operativo que requirió extremar las medidas de seguridad al congregarse ante las puertas del edificio judicial numerosos familiares de los afectados.

Los detenidos por su supuesta pertenencia a un grupo criminal dedicada al tráfico de drogas integran uno de los grupos organizados más peligrosos del Campo de Gibraltar. Pertenecientes a las conocidas como mafias de San Roque, trabajan con el clan de "Los Castañas", la mayor banda de traficantes de hachís del Estrecho que en febrero no dudó en asaltar un hospital en La Línea de la Concepción para liberar uno de sus integrantes que había sido detenido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia