Un debate a dos. Un cara a cara de primarias entre Elena de Parada y José Ángel Vázquez Barquero, que aspiran a convencer a la militancia para convertirse en el cabeza de lista del Partido Socialista al concello de Ourense en las elecciones municipales de mayo de 2019. Más allá de un ideario concreto, lo que constataron los que acudieron en la tarde de noche de ayer en la sede socialistas, es que mucho se habló de la renovación, bandera que enarbola la candidata De Prada, y el continuismo de Barquero, que apuntala su discurso con el haber pertenecido a los anteriores gobiernos socialistas, y ser el actual portavoz del grupos municipal.

De Prado incidía en la "gran oportunidad" para alcanzar y recuperar la alcaldía, esa con la que contaba en el anterior mandato el PSOE, con 11 concejales, y que en 2015, pasó a convertirse en tercera fuerza política, con 6 ediles, y Vázquez Barquero al frente.

Y aunque Barquero intenta pasar página de ese descalabro electoral, al señalar que la "situación ahora es diferente a la de 2015", su mensaje sigue impregnado de la gestión de gobiernos socialistas de los que formó parte, y apelando al trabajo realizado durante el presente mandato, con pactos puntuales con el gobierno en minoría del PP, y que fueron objeto de critica por una parte de la militancia.

Mientras Elena De Pardo proclama su intención e "desarrollar un proyecto de futuro para la ciudad", a través de una iniciativa "plural y progresista", que quiere pivotar con el "impulso de la nueva etapa de renovación" , Vázquez Barquero quiere mirar hacia adelante sin entrar a debatir episodios que marcaron la continua bajada de apoyos experimentada en la ciudad en las sucesivas citas electorales.

Un debate que para uno de los asistentes sirvió para comprobar la necesidad que tiene el partido de "pasar página" de periodo de división, tanto cuando gobernaban en el concello, como en el seno del partido, y que al final provocó que los ciudadanos "nos colocasen en donde estamos ahora, como tercera fuerza política".

El de ayer fue el estreno político de De Prado como candidata, y se le noto, mientras que para Barquero, un paso más en esa carrera a repetir como candidato, pero con mochila.