Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Critican que una calle junto a un parque canino honre a la primera víctima de violencia machista

Colectivos feministas, partidos y sindicatos presentaron un escrito en el Concello para que anule el acuerdo y dedique a "la pobre Asunción", asesinada en 1891, un lugar más visible

Entrega de las firmas ayer en la oficina de Registro del Concello. // Brais Lorenzo

Una lápida en forma de libro, con el lema "¡Pobre Asunción!. Viernes Santo del 91", recuerda en el cementerio de San Francisco de Ourense a una joven vecina asesinada con arma de fuego por un pretendiente despechado el 28 de abril de 1891 en plena Plaza Mayor de la ciudad y durante un acto de celebración de Viernes Santo. Asunción González es considerada la primer víctima local documentada de lo que hoy se conoce como violencia de género.

Por este motivo, el Consello Municipal da Igualdade del Concello de Ourense aprobó en la reunión mantenida la pasada semana, abrirle un expediente para dedicar una calle a "la pobre Asunción" .

Sin embargo, el lugar elegido por el Consello da Igualdade para ese homenaje, en unos terrenos anexos a la antigua depuradora de aguas residuales de Ourense y junto a un parque canino ubicado en Reza, en el extrarradio urbano, ha causado la indignación de varios colectivos feministas, políticos y sindicatos, que ayer se concentraron en las puertas de la Consistorial momentos antes de presentar un escrito, dirigido al alcalde, en el que pide que "paralice de forma inmediata" ese expediente y se consensúe una ubicación mas digna -señalaron- y visible, para la primera víctima de la violencia de género en la ciudad".

Sí al homenaje, no al lugar

Están de acuerdo los firmantes del escrito en apoyar "la iniciativa de dedicar una plaza a Asunción González, para dignificar su memoria y como símbolo que recuerde a toda la sociedad, y a todas las mujeres históricamente sometidas por la violencia patriarcal", indican.

No obstante, solicitan esa paralización urgente del expediente "con el fin de consensuar, en el próximo Consello Municipal de Igualdade, una ubicación más oportuna como homenaje", explicaron. Firmaron este escrito, presentado ayer por registro, CC OO, Esquerda Unida, Foro Feminista, Marcha Mundial das Mulleres, Sindicatos de Traballadoras da Enseñanza Galega, Ourense en Común y Podemos Ourense.

No fue la última crítica, ayer, a este Consello de Igualdade. El grupo municipal socialista denunció que en esa misma reunión, celebrada la pasada semana, "el tema clave en este ámbito debería haber sido sin duda el programa de actos previsto por el Ayuntamiento de Ourense con motivo de 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género pero confirmamos nuevamente que, a estas alturas aún no tenemos un programa cerrado, ni siquiera consensuado con los integrantes del ese Consello de Igualdade", denuncian.

En este sentido, también critican los socialistas la no adhesión del ayuntamiento a la campaña "en negro contra las violencias machistas", que se inició en Santiago en el año 2015 y en la que ahora mismo participan activamente 102 municipios y 3 diputaciones provinciales, y que cuenta con una gran acogida tanto de los colectivos sociales como en la propia ciudadanía".

Es más, el PSOE ve "imprescindible" en la lucha contra las violencias machistas "la puesta en marcha de iniciativas conjuntas con otras administraciones, que no estén sujetas a intereses partidistas".

Otro de los temas que criticó el PSOE es que " tal y como se debatió en la reunión de la semana pasada, el Gobierno municipal sigue sin tener soluciones para resolver "la situación de precariedad en la que se encuentra la Casa de Acollida de Mulleres Maltratadas", un servicio cuyo concurso quedó desierto y siguen llevando las monjas Adoratrices. "Esta situación ya fue denunciada en reiteradas ocasiones por el PSOE y como en otros casos, este servicio es más especialmente sensible por la labor que se desarrolla en él y está paralizado" denuncian los socialistas.

Compartir el artículo

stats