De "desastre absoluto" califica el grupo socialista del Concello de Ourense la política que en materia de contratación lleva a cabo el gobierno del PP, y de nuevo cuestiona la situación en la que se encuentran la mayoría de las concesiones de servicios municipales, muchas de ellas básicas, así como los concursos convocados y que resultaron fallidos.

Así, los datos que esgrimen para apuntalar la denuncia, señalan que en estos momentos "se acumulan más de 10 concesiones en precario y más de 50 concursos desiertos", con el agravante de que están "generando importantes perjuicios económicos, así como importantes carencias en la prestación de servicios tanto al Concello como a la propia ciudadanía".

Para los socialistas, lo más grave es que en el caso del transporte urbano, el servicio se viene prestando desde el inicio del mandato, cerca de cumplir cuatro años, junto con el del aparcamiento controlado, ORA, el de la grúa, la Casa de Acogida, al que se viene a sumar el servicio del agua y "puede que en breve el de Ayuda a Domicilio, que finaliza en enero de 2019".

En el capítulo de concurso fallidos, destacan la situación de la plaza de abastos, cerrada desde su inauguración en enero de 2015, después de que el Ministerio de Fomento invirtiera 2 millones de euros en la reforma del edificio. Al igual que las cafeterías municipales del parque Miño y la de las Pozas de Maimón.

El PSOE señala como responsables directos de esa "incapacidad en la gestión" al alcalde, Jesús Vázquez, y a la edil responsable del área de Contratación y también de Hacienda, Ana Fernández Morenza, generadores de "la parálisis en la que nos encontramos".