Tras secundar la primera jornada de huelga a finales de octubre con un apoyo del 100% en el primer turno de noche, y del 53% en el de mañana, el personal penitenciario está llamado a la convocatoria para los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre. Instituciones Penitenciarias ha fijado los servicios mínimos. En la cárcel provincial de Pereiro trabajan 178 personas, un 12% menos de las 203 plazas existentes. Una de las peticiones del personal es que se cubran las vacantes.

Consciente del posible perjuicio que su derecho a la huelga puede ocasionar a los usuarios, el comité de huelga hizo llegar ayer una nota informativa "a la atención de familiares de internos", para pedir "comprensión y disculpas por las molestias que podamos ocasionar" con los servicios mínimos.

En el centro penitenciario de Pereiro de Aguiar, según los datos de finales de octubre ofrecidos a este periódico, están internos 265 presos, de los que solo 19 son mujeres. El total es un 42% inferior a la cifra de población reclusa del cierre de 2008.