El gobierno municipal llevará a un pleno extraordinario, fijado para mañana viernes, un convenio de colaboración con la Xunta, a través de la Secretaria Xeral para o Deporte, relacionado con la reforma integral del pabellón de deportes de Os Remedios, con más de 50 años desde su construcción. El alcalde, Jesús Vázquez, justificó la necesidad de la sesión extraordinaria por ser la corporación la que debe ratificar ese convenio.

Además, incidía en que la Xunta necesita esa aprobación para iniciar todo el proceso, como es la redacción del correspondiente proyecto, cuyo coste asumirá la Secretaria Xeral para o Deporte, aunque la inversión para acometer las actuaciones será al 50% entre ambas administraciones.

En este sentido, el regidor puso de manifiesto la necesidad de "acometer esa reforma", que afectará a la propia estructura de un edificio "con muchos años", así como a otros edificios y el contorno del pabellón de deportes. Vázquez advierte de que se trata de una de los objetivos que se había marcado el gobierno local, toda vez que se trata de unas instalaciones deportivas que con el paso del tiempo no responden a la necesidades reales, así como a la demanda que existe.

Así, según un estudio de necesidades previos, al que aludía ayer el alcalde, se deben mejorar las infraestructuras actuales, y hace referencia a la reforma interior del gimnasio, así como la fachada del edificio para unificar todas las dependencias, junto con la mejora de la accesibilidad a las instalaciones, que es una de las cuestiones objeto de críticas por parte de los propios usuarios.

La convocatoria del pleno extraordinario y los términos del convenio realizada por el alcalde, fue criticada por el jefe de la oposición, el portavoz de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, quien calificó de "intolerable que se nos pretenda vender como un gran logro", para de inmediato asegurar que lo que tiene que hacer la Xunta es "un nuevo pabellón, como hizo en otras ciudades gallegas".

Jácome también carga contra los términos del convenio que presenta el gobierno popular, y en el que se plasma que la inversión de 2 millones la asumirán al 50% Xunta y Concello. "Y eso que es un gobierno amigo, si llega a ser enemigo", ironiza Jácome.

En esa línea, y anunciando que "no respaldaremos ese convenio en esos términos", el portavoz de DO plantea que la Xunta presente un proyecto de un nuevo pabellón para atender las necesidades de los ourensanos y que "asuma íntegramente su coste, como hizo con la Cidade da Cultura".

Por su parte, el portavoz socialista José Ángel Vázquez Barquero reprocha que desde que el alcalde "anunció a bombo y platillo" la firma de este convenio tuvieran que pasar 10 meses para ahora traerlo a aprobación. Pero lo que no acaba de entender es que el Concello deba aportar el 50% del coste, un millón de euros, y se pregunta si los fondos que destina la Xunta están contemplados en los presupuestos de 2018 o se consignarán en los del próximo año.

El edil de OUeC, Miguel Doval, no descarta la abstención, y asegura que "tendremos un pabellón más bonito, pero muy viejo y sin atender todas las necesidades".