Adquirir cualquier tipo de bebidas, alcohólicas o no, pagar la factura de la luz o del gas o asumir gastos de educación, subió en la provincia de Ourense en el último año (desde octubre de 2017 a octubre de 2018) por encima de la media estatal, según el balance del indice de Precios al Consumo (IPC) hecho público ayer.

La subida más acusada ha sido la del gas y la luz, que fue de un 9,6% en ese periodo, frente al 8% de subida media estatal. Pero también todo tipo de bebidas y en especial el alcohol subió un 6,9% en el último año, lo que significa casi 2,5% más que la subida nacional, que fue en los últimos doce meses de un 4,5%.

Entre los sectores que tampoco han afinado precios en el último año sino que los han incrementado están también el sector del calzado y de reparación de calzado, que han experimentado un incremento del 3,6 por ciento frente al 1,1% nacional, y del 7% en la comparativa entre septiembre y octubre de ese año. Los gastos relacionados con la educación se han incrementado por encima del 1% mientras se estacan en el ámbito nacional.

La provincia con las pensiones más bajas de España, se ha incrementado ese 9,6 % el precio de electricidad y gas, y el grueso del alza se produjo en los diez primeros meses de este año 2018, con un 6,6% más en la tarifa, cuando quedan todavía los peores picos de consumo y consiguiente gasto del invierno.

Pese a ser Ourense provincia productora, con cuatro denominaciones de origen vinícolas, adquirir bebidas alcohólicas en la provincia es un 6,9% más caro y las bebidas en general no alcohólicas, han experimentado un incremento anual del 2,5% frente al 1,6% de la media nacional.

Según alertan sindicatos como Unión Sindical Obrera (USO), el IPC interanual enlaza seis meses por encima del 2 por ciento, mientras que en los convenios colectivos pactados se contemplan aumentos salariales del 1,65% de media por lo que "la alta inflación se enquista frente a unos salarios estancados", subrayó.

En el caso del Ourense el incremento del precio del vestido fue también del 12,5% frente al 11% de subida media estatal. Según USO "calzado y vestido suben de precio por el cambio de temporada. No estamos hablando de compras superfluas, sino de objetos y servicios que un ciudadano medio necesita utilizar", reiteró el sindicato. "Esto ocurre a la par que se habla de que lo mejor de la recuperación ya ha pasado, y en el día a día no nos estamos enterando", critica.