La inversión que destina la Xunta, de algo más de 2,5 millones de euros, permitirá incrementar la vivienda pública con que cuenta la ciudad. Así, a corto plazo se sumarán dieciséis, ocho de esos inmuebles ya están finalizados y serán adjudicados mediante sorteo público a finales del presente mes entre todos los peticionarios inscritos en el Registro de demandantes del Concello, como así lo anunció ayer la conselleira de Medio Ambiente y Vivenda, Ángeles Vázquez.

Se trata, en concreto, de ocho viviendas ubicadas en el barrio de Covadonga y en las que el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) realizó una inversión cercana al millón de euros y que se suman a otras actuaciones que en materia de vivienda de promoción pública que se encuentran en marcha o que recientemente fueron rematadas en diferentes zonas de la ciudad.

En este sentido, Ángeles Vázquez, que en la jornada de ayer visitó junto con el alcalde, Jesús Vázquez, las ocho viviendas que serán adjudicadas, explicó que en el pasado mes de octubre también finalizaron las obras de rehabilitación de dos inmuebles en la calle Villar, en el casco histórico de la ciudad, y que, en estos momentos, ya están adjudicadas las de otros tres inmuebles en esa misma calle y hay otros tres procesos de rehabilitación en un edificio cedido por el Concello. En total "se movilizaron 2,5 millones de euros en obras para dotar en Ourense de viviendas protegidas", indicó.

Inversión comprometida

Es por eso que a mayores del "esfuerzo inversor ya comprometido", la conselleira de Medio Ambiente y Vivenda incide en que Ourense también será uno de los concellos que se beneficien del plan "Rexurbe", un nuevo programa del Instituto Galego de Vivenda e Solo destinado a la rehabilitación de cascos históricos a través de la compra de inmuebles.

Y explicó que, en concreto, la cuantía económica reservada este años para la adquisición de edificios en el casco histórico de Ourense asciende a 2,8 millones de euros, de los que 800.000 euros se destinan a la operación de compra y los 2 millones restantes a ejecutar las obras de rehabilitación de esos inmuebles.

Pero Ángeles Vázquez advierte que "habrá que esperar a que se cierre el proceso de compra", y que según las estimaciones que maneja puede ser antes de que finalice el presente mes, para conocer cuáles son los inmuebles seleccionados tanto en Ourense como en los otros tres concellos que forman parte del programa Rexurbe: Ferrol, Lugo y Betanzos.

Además, la conselleira de Medio Ambiente e Vivenda también hizo alusión a otra de las líneas de rehabilitación de viviendas "más efectivas en los últimos años", como es la que gestiona la Xunta, en colaboración con el Estado y los concellos, en las denominadas Áreas de Rehabilitación Integral (ARI). En el caso concreto de Ourense, recuerda las actuaciones en los cuatro espacios de la ciudad que cuentan con esta declaración: casco histórico, el núcleo etnográfico de Seixalbo y los barrios de O Polvorín-Camelias y A Carballeira, junto con el de Serra de San Mamede-Cruceiro Quebrado y A Inmaculada, que es el más reciente, en los que se llevan a cabo diferentes actuaciones de mejora en viviendas, sobre todo para facilitar la accesibilidad.