Los diputados del PP Celso Delgado, Miguel Ángel Viso y Ana Belén Vázquez apremian al Gobierno de Pedro Sánchez para que cumpla los compromisos con la provincia de Ourense, en materia de carreteras. Advierten de que sólo quedan 48 días para que finalice el año 2018, por lo que alertan sobre el riesgo de perder inversiones y sobre el aplazamiento de otras que consideran "muy necesarias". Los diputados del PP por la provincia de Ourense destacan que hay dos proyectos de carreteras que pueden ser licitados de una forma inmediata, dado que "tienen todos los trámites cumplidos". Uno de ellos es la conexión de la N-120 con la N-536, circunvalación de O Barco de Valdeorras; el segundo, las sendas peatonales de Razamonde (Cenlle).

El secretario de Estado de Infraestructuras y Vivienda, Pedro Saura, anunció ayer que contempla como una "prioridad la licitación" las obras de la conexión de la N-120 con la N-536 en O Barco de Valdeorras.

Los parlamentarios del PP por la provincia de Ourense reclaman la "licitación inmediata" de la circunvalación de O Barco. Lamentan que, pese a tener consignados 3 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, "siguen sin licitar las obras de esta carretera, que resulta de gran importancia para evitar el tránsito de camiones pesados por el centro de O Barco; carretera que reclaman desde hace años, de forma insistente, las fuerzas políticas y sociales de Valdeorras".

Destacan además que los Presupuestos Generales del Estado cuentan con una partida de 260.000 euros para las sendas peatonales de Razamonde, dentro del municipio de Cenlle, sin ejecutar.

Celso Delgado, Miguel Ángel Viso y Ana Belén Vázquez también reclaman la activación de proyectos como la variante de Ourense, en el tramo Eirasvedras-Quintela. Recuerdan que el día 7 de febrero de este año, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda firmó la resolución mediante la que se aprobaba el expediente de información pública y el documento técnico de adecuación del proyecto de construcción del tramo enlace de Eirasvedras con la N-120, en su punto kilométrico 573,800-Unión de Quintela con la N-120, en su punto kilométrico 572, con un presupuesto de licitación estimado de 30,2 millones de euros.

Los diputados del PP reclaman la aprobación del proyecto del tramo entre A Veiga de Cascallá y O Barco de Valdeorras, de la Autovía A-76. Tiene una longitud de 8,4 kilómetros y un presupuesto de 26,35 millones de euros. Recuerdan que el 7 de mayo de este año, en un acto oficial en Ourense, el anterior ministro Íñigo de la Serna dijo que "el departamento de Fomento está trabajando en el tramo entre O Barco y León intensamente". El BOE del 10 de mayo de 2018 publicó la aprobación del expediente de información pública del tramo que discurre íntegramente por Valdeorras.

El 27 de septiembre, el secretario general de Infraestructuras respondía a una pregunta de Celso Delgado y decía que "la previsión de finalización de la redacción del proyecto constructivo es de mayo de 2019".

Los diputados consideran que esa respuesta "muestra que el gobierno socialista incumple los plazos previstos, que eran que el proyecto de construcción fuera aprobado antes de que finalizara 2018, como paso previo a la licitación de las obras de este primer tramo de la autovía A-76. Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 contemplan para este fin una partida de 3 millones de euros.

Delgado, Viso y Vázquez piden a Fomento que reactive las obras de la Autovía A-56, entre Ourense y Lugo. Recuerdan que el día 28 de mayo, se celebró una reunión en el Ministerio de Fomento entre el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, y un grupo político-empresarial comisionado para hablar sobre el impulso de la autovía A-56 (Ourense-Lugo). Los responsables de Fomento informaron que las obras entre A Barrela y Sanmartiño (de 9,8 kilómetros, por 33,43 millones de euros), que se encontraban ejecutadas ya en un 50%, estarían previsiblemente finalizadas a mediados de 2019 y que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 había una consignación de 10,76 millones de euros para continuar las obras en este tramo.