A la plataforma ProCapd Ourense que lucha por la construcción de un centro residencial público para adultos con diversidad funcional se le agota la paciencia. El proyecto, comprometido por la Consellería de Política Social en 2016 no ha pasado todavía del papel y, avanzado ya el mes de noviembre, las familias ven poco viable que se cumpla el último plazo dado por la Xunta para la finalización de las obras en la parcela de Barrocás: 2020.

"Seguimos igual que al principio, poco avanzamos o nada", afirma Pedro Rodríguez Salgado, uno de los portavoces de la plataforma integrada por familias, partidos políticos, sindicatos y colectivos vecinales que ayer compareció para exigir que se agilicen los plazos y que el proyecto se licite antes de mayo de 2019, mes electoral. Ourense es la única provincia gallega que carece de un centro público residencial para discapacitados mayores de 21 años y esto provoca que algunas familias tengan que desplazarse a otras localidades o recurrir a centros concertados.

Arropadas por representantes de todos los partidos políticos con representación en el Concello y el Parlamento de Galicia, sindicatos y asociaciones, las familias señalaron que la única certeza que tienen respecto a la ejecución de este proyecto es que los presupuestos de la Xunta consignan 600.000 euros para 2019, año en el que, según el cronograma se licitará la obra.

La Consellería de Política Social confirmó ayer que el calendario se mantiene y que la formalización del contrato para la redacción del proyecto, adjudicado al estudio Iglesias Veiga Arquitectos entre las 15 ideas presentadas al concurso, se realizará antes de que finalice este año. Durante el primer trimestre de 2019 se redactará el proyecto y a partir de entonces se iniciará el proceso de licitación. Una vez adjudicada la obra, señala la Consellería de Política Social, la empresa dispondrá de un plazo para replanteo y otras actuaciones previas a los trabajos que, de no producirse ningún sobresalto, comenzarían en los últimos meses de 2019. A finales de 2020, recoge el cronograma, estaría finalizado el centro comprometido ya en 2016 por el entonces conselleiro Rey Varela.

Raquel Álvarez, portavoz de la plataforma, recuerda que en mayo de este año, tras resolverse la titularidad de la parcela en Barrocás, el colectivo se reunió con representantes de la Xunta, Concello y Diputación y que el compromiso que les trasladaron implicaba "que en 2018 estaría redactado el proyecto y en 2020 rematada la obra". Sin embargo, añade, "no sabemos nada todavía del contrato para la redacción del proyecto, la licitación lleva su tiempo y una obra de estas características es imposible hacerla en un año".

"No nos vamos a quedar quietos", anunció Pedro Rodríguez Salgado, "llevamos casi tres años escuchando promesas y fechas, pero lo único que tenemos claro es que no hay hechos, no tenemos ningún papel firmado". Da por perdido el año 2018 y no descarta "volver a empezar con las movilizaciones".

Por su parte, la diputada socialista Noela Blanco lamentó la ausencia del PP en la comparecencia de la plataforma y recordó que "todos los partidos políticos" firmaron un acuerdo antes de las autonómicas que fijaba dos fases para desarrollar el proyecto entre 2017 y 2018.