En la misma línea que avanzara Ourense en Común, que ya registraba sus alegaciones la semana pasada, la diputada de En Marea en el Congreso de los Diputados, Alexandra Fernández, presentó ayer en la Cámara baja una proposición no de ley y una serie de preguntas para que el Ministerio de Fomento modifique el proyecto de estación intermodal del AVE de Ourense, cuyo estudio Informativo fue sometido a información pública hasta ayer, en que remató el plazo para presentar alegaciones.

Así, tanto OUeC como En Marea explica a Fomento "los problemas de los que adolece el proyecto presentado", y señalar que "no cumple con los objetivos establecidos en el Convenio Marco de colaboración" que firmaron el Ministerio de Fomento, la Xunta, el Concello de Ourense y Adif" para la estación intermodal.

Y asegurar que "este plan presentado no mejora la movilidad de forma sostenible de forma eficiente, porque no aporta una salida autónoma a los 261 autobuses diarios previstos". Por lo que la "congestión del tráfico en el contorno de la estación aumentará en un 200%".

Además, explican que el proyecto "no supone una mejora en la permeabilidad transversal e la ciudad en el entorno de la estación", además de "profundizar en la brecha existente entre los barrios de a Ponte y la Plaza de la Marina y O Vinteún".

Y recalcar que "no se liberan espacios fundamentales ocupados por vías o antiguas construcciones en estado de abandono", lo que "obliga a situar el cajón ferroviario muy cerca de la Avenida de Marín, un diseño que tendrá un impacto negativo en la calidad de vida de los vecinos de la zona".