Hasta final de año, Tráfico, los guardias de seguridad ciudadana y la Jefatura Provincial de la DGT repartirán más de 3.000 folletos para informar y concienciar a los ciudadanos de los riesgos de sufrir accidentes fatales con los tractores. En especial, con los más antiguos, que carecen de las medidas de protección en caso de vuelco -cabina, cinturón de seguridad y arcos de seguridad-, por lo que pueden convertirse en una trampa mortal. En la comunidad están registrados 413.915 tractores, motocultores, remolques y semirremolques. Es la región española con más vehículos de esta clase. En la provincia de Ourense hay 51.948, de los cuales 23.000 -el 44%- son tractores con una antigüedad media muy elevada, de 28 años.

La altura del centro de gravedad, los desniveles en el terreno, como zanjas y baches, así como el deficiente estado de conservación y mantenimiento de los vehículos provocan numerosos vuelcos de tractores todos los años. Entre 2014 y agosto de 2018 hubo tres siniestros mortales en los que un tractorista murió aplastado por un vehículo agrícola antiguo. La cifra de fallecidos es mayor porque muchos incidentes ocurren en fincas particulares cuando el tractorista está trabajando, un suceso con varios fallecidos cada año que no constan en la estadística de víctimas de la DGT.

"La tenencia de ITV y seguro en vigor, permiso de conducir válido y en vigor y el despliegue en todo caso de los arcos de seguridad si el tractor los lleva instalados son aspectos clave a mejorar", subraya la Subdelegación del Gobierno.