La Consellería de Economía, Emprego e Industria realiza una inversión de más de un millón de euros destinada a seis proyectos en los que participan 7 empresas de la provincia de Ourense, dentro de la cuarta edición del programa Conecta Peme, que movilizará más de dos millones de euros. La resolución de estas ayudas se ha publicado el lunes en el DOG, destaca la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz Mouteira.

El objetivo de esta iniciativa es incrementar la I+D+i empresarial en Galicia, para lo que ha primado en la selección de los proyectos, lo novedoso de las tecnologías generadas y su capacidad para poner en el mercado nuevos productos y soluciones que supongan un avance significativo o un alto impacto económico.

Díaz Mouteira destaca que la Xunta moviliza para toda Galicia más de 47 millones de euros, en 54 proyectos de innovación empresarial, en los que el 93% de las empresas beneficiadas son pymes.

Los seis proyectos denominados Geo4Radón, Alfiller, Topacio, Wired.Bin, SATmotion y NeuroFood, en los que participan las empresas ourensanas, junto con otras de las provincias de A Coruña y Pontevedra, están vinculados al desarrollo experimental.

La empresa Extraco forma parte de tres proyectos (Topacio, Geo4Radón y Alfiller), que se dedican a las tecnologías de optimización de la gestión de infraestructuras para la prevención de incendios forestales, mejora de los sistemas de climatización geotérmica y análisis de la influencia de los sondeos en la difusión del gas radón, y valorización del filler de recuperación de plantas asfálticas para el desarrollo de eco-productos de base cemento.

La firma ourensana Fomento Verde liderará la iniciativa Wired.Bien, relacionada con el aprovechamiento y valorización de residuos, centrada en el desarrollo de un sistema de contenerización y análisis predictivo de datos en la nube, en la que también colaborará la empresa Conexiona Telecom, que además participa en otras dos iniciativas: Topacio y Geo4Radón.

Renga Energía forma parte de los proyectos Geo4Radón y Alfiller, mientras que la empresa San2 Innovación Sostenible participará en Topacio. Egatel liderará el proyecto SATmotion, relacionado con las TIC y con las redes y sistemas móviles.

Marisol Díaz destaca que Conecta Peme está dirigido a proyectos que cuentan con un presupuesto de entre 500.000 euros y 1,5 millones.