Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la ordenanza de Policía Urbana y Buen Gobierno a la de Convivencia Ciudadana

-Desde su aprobación en 1976, y con 582 artículos, no experimentó modificación alguna - La nueva normativa regularía todo lo relacionado con actos incívicos y de vandalismo

Las esculturas y barandillas en la zona de la Alameda, afectadas por el vandalismo. // Iñaki Osorio

Una ordenanza municipal longeva -no en vano se aprobó en 1917-, de Policía Urbana y Buen Gobierno de la Ciudad de Ourense, que volvía a la actualidad a raíz de la propuesta que presentó Democracia Ourensana para iniciar el proceso de una nueva, en este caso sobre convivencia ciudadana y actos incívicos o vandálicos. Fue el edil de Urbanismo, José Cudeiro, el que refrescó la memoria y ser partidario de ponerla al día, pues en sus 582 artículos se recogen muchas de las cuestiones que a día de hoy forman parte de otras normativas municipales.

Con más de 42 años de vigencia, la ordenanza de Policía Urbana y Buen Gobierno regula desde el escudo de la ciudad, la ordenación de distritos de las calles, la forma de colocar las placas identificativas, los números de las casas, hasta cuestiones de relevancia como son los deberes y derechos de los habitantes.

Pero también el uso y ocupación de las vías públicas, las molestias al vecindario, la embriaguez en la calle, sobre todo ahora con una propuesta de ordenanza sobre el botellón sobre la mesa para su debate y aprobación, la mendicidad, los serenos, los animales en la vía pública, la recogida de basuras, las entradas de carruajes, la circulación de vehículos en la ciudad, la venta ambulante, la limpieza de solares y otras muchas cuestiones.

Con vigencia

Y si en la propuesta de Democracia Ourensana, que contó con el apoyo de todos los grupos políticos, se plantean diferentes cuestiones a contemplar en la nueva ordenanza, Cudeiro no duda en citar algunos ejemplos que ponen de manifiesto que ya se contemplan en la que se aprobó hace más de 40 años.

Así, se establecía que los recipientes de la basura se colocarán en lugares de recogida entre las 10 y 11 de la noche, prohibiéndose que se realizase a otras horas. También la prohibición de lanzar gritos o cánticos molestos a cualquier hora del día o de la noche. La de circular por las aceras con cualquier tipo de vehículo, salvo los que conduzcan personas impedidas o la de niños.

También se refleja en esa ordenanza la prohibición de sacudir prendas o alfombras por la ventanas o balcones. La obligación de los dueños de bares, cafés y similares de tener limpia la superficie que ocupen con veladores y guardar las basuras en recipientes adecuados.

Muchas de estas cuestiones forman parte de algunas ordenanzas, como es el caso de la limpieza de parcelas para evitar los incendios forestales. Aunque otra, como es el caso de la de veladores y terrazas en suelo público, sigue a la espera de que por parte del gobierno popular se presente el correspondiente proyecto para "poner al día" la que existe en esta materia, con más de veinte años desde su aprobación, y después de los intentos fallidos, tanto en el anterior mandato como en el presente.

Pero más allá de esa ordenanza que engloba muchas de las cuestiones que ahora forman parte de las nuevas que se fueron aprobando, como la que regula el uso de los espacios libres, plazas públicas y zonas verdes, junto con la del uso de mobiliario, la presencia de animales en las calles, y otras como la de ruidos o la de colocación de cartelería, recientemente todos los grupos mostraban la necesidad de la actualización de muchas de ellas para adaptarlas a la realidad actual.

La propuesta de Cudeiro pasa por concluir la elaboración de las ordenanzas que actualmente se encuentran en fase de redacción y aprobación, para posteriormente ver las necesidades que quedan sin regular, para recogerlas en una normativa municipal más general de convivencia. Se trataría, en definitiva, de dar respuesta a la problemática que existe. Aunque por parte de DO se reclama el cumplimiento de las actuales, sobre todo el "desmadre" en la colocación de terrazas, así como la de Tráfico.

Compartir el artículo

stats