El portavoz socialista en O Irixo, Iago Fariñas Valiña, se reunió ayer con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil, José Antonio Quiroga Díaz, con quien repasó los distintos expedientes y temas que afectan al Concello, ante "la parálisis, nefasta e inexistente gestión del gobierno municipal que preside desde hace más de 32 años Manuel Penedo con respecto a los ríos del municipio y el saneamiento deficitario o inexistente en O Irixo".

Recuerda Fariña que son ya media docena de mociones que han presentado los socialistas en O Irixo relacionadas directa o indirectamente con la cuenca hidrográfica. Así, en julio de 2016 presentaron la "Moción para la legalización de obras, limpieza del cauce del río Viñao a su paso por el puente y la construcción de una verdadera playa fluvial en O Irixo", en la que se recuerda que la malograda playa fluvial ya en el año 2000 "tuvo un gasto de 55 millones de las antiguas pesetas de la época, (más de 80.000 euros) a los que se sumó otro proyecto en 2004 por valor de 29.449,59 euros para poder legalizar las obras realizadas que finalmente nunca fueron legalizadas.

Las obras tienen incoado Expediente sancionador contra este concello por parte de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, el 30 de diciembre de 2008, por "daños al Dominio Público Hidráulico". Que mediante Resolución del organismo de cuenca de 14 de diciembre de 2009 se acordó imponer al Concello una sanción de 12.672,25 euros.

Así, la referida moción fue aprobada por unanimidad del pleno y a pesar de los más de dos años transcurridos "el gobierno municipal no hizo nada".

También recuerda la moción para dotar de saneamiento a los más de 25 pueblos de O Irixo que no lo tienen, presentada en septiembre de 2017 o la moción para que se acometa un plan de vaciado y limpieza de las fosas sépticas del municipio, presentada en septiembre de 2018, todas ellas aprobadas por unanimidad.

Iago apunta que mantendrá un canal abierto de comunicación con el presidente de la CHMS para concretar futuras actuaciones en O Irixo.