Funergal marca tendencias. El recinto de Expourense ofrece productos y servicios innovadores, en 111 expositores de 14 países, que "ayudan a entender la muerte como un paso más en la vida, organizar funerales en los que la vuelta a la madre tierra sea lo más respetuosa y menos contaminante posible y en los que se celebre de algún modo la vida que ha llevado el fallecido", destaca la organización. Esta cita se ha posicionado entre los grandes centros de negocios mundiales del sector, ya que su principal objetivo es fomentar el negocio y la competitividad de las empresas.

El sector funerario se actualiza constantemente, se reinventa y trabaja para abrirse aún más a la sociedad. De una edición a otra cambian las tendencias y aparecen nuevos productos innovadores. Entre las novedades que pueden encontrarse en Funergal 2018 destacan todos aquellos productos y servicios orientados a "desdramatizar" la muerte (coches fúnebres de color blanco o ataúdes con brillantes) "para organizar funerales que se conviertan en una experiencia íntima, plena y que sirva de homenaje a la vida llevada por el fallecido y en el que se entregan recuerdos como joyas con su huella digital grabada"; se utilizan ataúdes que lleven grabada su frase o cita favorita; se encargan gemelos, pulseras o colgantes en los que depositar sus cenizas para llevarlas siempre cerca; coronas realizadas con plantas que siguen vivas y creciendo después del funeral o árboles para plantar en el lugar donde yace el cuerpo o árboles de papel en el que los asistentes al funeral dejan frases de recuerdo.

En lo que respecta a los funerales "eco" pueden encontrarse desde especiales para la incineración (que han de tener sello ecológico y no llevar nada de metal) realizados de materiales como el corcho, urnas hidrosolubles hechas completamente de sal o biodegradables realizadas con hueso de aceituna y rafia que pueden portarse en bolsas portaurnas de algodón 100% orgánico. También se pueden encontrar hornos crematorios que con apenas emisiones contaminantes o empresas que reciclan los metales que no se funden en las incineraciones.

Otra de las novedades de esta edición es el Ataúd Xacobeo que presentan Ataúdes Gallego (de Piñor de Cea), en colaboración con Ataúdes Mediterráneo (de Zaragoza), que han presentado en el salón en exclusiva su nuevo modelo que lleva incrustadas la Cruz del Apóstol Santiago y la concha de vieira. A este ataúd, colocado delante de una gran pantalla con la imagen de la catedral de Santiago de Compostela, se accede en feria a través de un Camino del Peregrino recreado en el stand.