Con todas estas novedades, la Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios (Funergal), se convierte en una cita que combina la tradición de los fabricantes de calidad con las nuevas tecnologías y tendencias del mercado adaptadas a las necesidades de los distintos visitantes profesionales funerarios, entre los que se encuentran tanto representantes de grandes empresas como otras de carácter familiar, que se están acercando, fundamentalmente, desde distintos puntos de la Península Ibérica.

La inauguración oficial contó con la participación de la directora xeral de Comercio de la Xunta, Sol Vázquez; del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y de la diputada provincial, Montse Lama.

Dentro de las acciones de negocio de esta edición, destaca la misión comercial inversa que ha traído hasta la feria a importadores de Brasil, Colombia y Guatemala, que han mantenido una apretada agenda a lo largo de toda la jornada. Se trata de países que están en pleno proceso de modernización del sector y que tienen a las empresas españolas como referentes. Los importadores que participan en esta misión pertenecen a importantes grupos empresariales propietarios de tanatorios y cementerios, con amplia capacidad de compra. Esta misión está organizada en colaboración con la Asociación Gremial Latinoamericana de Cementerios y Servicios Funerarios (ALPAR), entidad que engloba a las principales empresas del sector en América.

En la jornada de ayer fueron entregados los Premios Funergal Internacional especiales 10º aniversario en la tradicional cena de convivencia a la que asistieron expositores y visitantes. Hoy por la tarde se entregan los Galardones Internacionales al Mérito de la Mujer Funeraria, una distinción que tiene el objetivo de visibilizar y destacar la trayectoria de mujeres profesionales de un sector en el que la gran mayoría de los trabajadores son hombres (en España las mujeres representan el 26,41% de los trabajadores del sector, según datos de PANASEF).

"El sector funerario en Galicia funciona de una forma completamente diferente al resto de España", indicó el presidente de la Federación Gallega de Servicios Funerarios- FEGASERFU, José Becerra. Explicó que en Galicia hay alrededor de 400 empresas funerarias, el mayor número de todas las comunidades autónomas. La media del coste de un funeral en Galicia oscila entre 3.500 y 4.500 euros, aunque puede costar lo que se esté dispuesto a pagar porque depende de los servicios que se contraten.