El proyecto de intermodal del AVE que el Ministerio de Fomento tiene a exposición pública, sigue sumando críticas. Si hace unas semana eran exalcaldes y exediles del PSOE los que pedían la retirada del estudio por no responder a lo aprobado en pleno, ayer fue el BNG el que hizo lo propio, tras calificar la diputada nacionalista el proyecto de intermodal de "fraude".

Los nacionalista piden la retirada del estudio informativo publicado por el Gobierno central, con beneplácito de la Xunta de Galicia y del Concello de Ourense, del proyecto de la nueva estación intermodal de Ourense y que se abra una nueva mesa de diálogo "con los agentes y administraciones implicadas" lo que podría conllevar nuevos retrasos ya que supondría la redacción de un "nuevo estudio".

Además, en las alegaciones presentadas a Fomento, los nacionalistas advierten de que el actual proyecto "no corresponde al de una intermodal" en lo que han calificado de "nuevo fraude" para la ciudad al entender que incumple los objetivos que debe conllevar una intermodal.

Uno de sus defectos es que "no corrige la falta de permeabilidad del barrio de A Ponte y O Vinteún, con la construcción de un muro "que rompe la armonía urbanística" además de incrementar "la gravísima afectación al centro de salud" de A Ponte, que entienden que "será convertido en una rotonda".

También indican en sus alecciones que ven "insuficiente" la prevención del ruido "tanto para la fase de obras como para el funcionamiento ordinario", como ya alegaban en su momento cuando se realizó el proyecto inicial.

Según han recordado, el partido nacionalista había presentado en 2009 alegaciones al estudio informativo impulsado por el Gobierno del PSOE para la "integración urbana y acondicionamiento de la red ferroviaria de Ourense". Entonces, reclamaban ya el diseño de un trazado "que minimizase el impacto ambiental, paisajístico y sobre el patrimonio existente" .