Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Expourense anima a las empresas a apostar por directrices de calidad y medio ambiente

Casa Grande de Xanceda, Hospital Universitario Lucus Augusti, el colegio rural agrupado de Ponteceso, Gadisa y Down Galicia fueron reconocidas como "Líderes en Calidade"

Premiados y autoridades asistentes a la octava edición de los Premios "Líderes en Calidade" de Expourense. // Iñaki Osorio

Cinco empresas e instituciones gallegas obtuvieron ayer el diploma que las reconoce como "líderes en calidad", una distinción que desde hace ocho años concede Expourense para premiar a los que considera que son "modelos a seguir" por su compromiso con la calidad y el medio ambiente. Se trata de Casa Grande de Xanceda, el Hospital Universitario Lucus Augusti, el colegio rural agrupado de Ponteceso y Down Galicia.

Para distinguir su actividad y celebrar al mismo tiempo el día mundial de la Calidad, Expourense organizó una jornada de exaltación que incluyó la entrega de los premios y una presentación por parte de cada una de las entidades de su modelo de gestión.

Tanto el gerente de Expourense, Alejandro Rubín, como el director de la región atlántica de AENOR, Martín Pita, defendieron la implantación de sistemas de gestión de calidad, medio ambiente y responsabilidad corporativa en las empresas gallegas, un "aspecto básico" en la competitividad empresarial.

En el sector de la alimentación recibió el premio Casa Grande de Xanceda, una granja familiar ubicada en Mesía, A Coruña, que produce leche y productos lácteos ecológicos y de calidad. Tiene 40 trabajadores, 200 hectáreas de prados y bosques y 380 "vacas felices". Fue una de las primeras ganaderías lácteas en convertirse en ecológica y en la actualidad, con 50 años de trayectoria, es el segundo mayor productor ecológico de España. El gerente, Guillermo Martínez, y la responsable de calidad, Nuria Garaboa, presentaron el modelo de gestión, basando en la "cercanía y la transparencia".

El HULA obtuvo el reconocimiento como institución del sector sanitario por su compromiso con las necesidades de las personas y y desarrollar un modelo de gestión orientado a la "calidad total". Destaca por ser un centro "abierto y accesible, resolutivo y responsable en la gestión de sus recursos". El jurado sostiene que se mantiene "al nivel de los mejores centros de España".

En el ámbito de la educación fue premiado el colegio rural agrupado Nosa Señora do Faro de Ponteceso, A Coruña, un centro formado por escuelas unitarias en las que se escolarizan niños de diferentes niveles educativos y con una meta, que el alumnado aprenda vinculado al medio que lo rodea "sin que esto signifique caer en el aislamiento". Rosa Barreiro, Ana Montáns y Paula Soto, del equipo directivo, presentaron el modelo basado en "corregir y mejorar".

El jefe de publicidad de Gadisa, José Luis Fernández Astray, explicó la estrategia desarrollada por esta empresa, merecedora del premio en el sector del medio ambiente, y basado en tres pilares: eficiencia energética, aprovisionamiento sostenible y reducción de residuos y emisiones.

Por último, Down Galicia recibió el premio "Líderes en calidade" en el ámbito de los servicios sociales. Su directora, Sonia Caldas, señaló que la "calidad genera credibilidad y reconocimiento social". La entidad se creó en 1988 para canalizar las demandas del colectivo de personas con Síndrome de Down en Galicia y tiene como principal misión aportar soluciones para normalizar la situación de este colectivo en la sociedad.

Compartir el artículo

stats