El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, apuesta por el ahorro energético y la movilidad de la villa, por lo que ayer se reunió en Madrid con el subdirector general de Gestión y Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Benito Bermejo, para presentarle dos proyectos para Verín, obteniendo su compromiso a realizar un seguimiento de los mismos.

El primero de los proyectos consiste en un puente que una el vial trazado entre el Polígono de Pazos y la carretera de Portugal, que busca "eliminar el tráfico pesado del centro de la villa, reducirá significativamente las emisiones", le explicó el alcalde a los representantes del Ministerio.

Su construcción está valorada en 1,5 millones de euros, que incluyen la realización de los viales inmediatamente anteriores y posteriores, así como el propio tablero del puente. Las ayudas que requiere Verín para su ejecución serán canalizadas por el Instituto de Desenvolvemento e Aforro Enerxético, IDAE, como corroboró el subdirector general.

Expuso otro proyecto canalizado a través del IDAE, que consiste en la sustitución de las luminarias de la villa que consumen, solo el alumbrado público, 300.000 euros al año. Seoane explicó que "su sustitución total, que ya tenemos iniciada por nuestra cuenta, permitiría ahorrar el 7 5 por ciento de esta cantidad", dentro de los proyectos de reducciones de sosteniblidad y mejora de la gestión ambiental que dependen del Ministerio.